miércoles, enero 04, 2006

con la razón o sin ella


Si hijos míos a ustedes quienes se que me leen en silencio, y me siguen le quiero contar algo.

Hace unos años aproximadamente 5. Mi padre agravó su salud, cayendo en cama, donde aproximadamente por en un lapso comprendido entre 3 y 4 semanas de desmejoró a tal manera que prácticamente necesitaba tener a alguien a su lado para asistirlo en sus necesidades primordiales.

Yo siendo el menor de los varones en un núcleo familiar comprendido por 6 hermanos, me toco un día domingo acompañarlo junto con mi hermana Catherine, la mayor de la hembras y con quien tengo un acercamiento y un cariño muy especial.

Resulta que ese día ocurrió, lo que quizás es para nosotros uno de nuestros temores más ocultos. A mi padre le sobrevino un parao respiratorio, el cual prácticamente y quizás por mi inexperiencia mía en ese campo no supe solventar, dejando como consecuencia, la marca que llevo conmigo, Verlo y sentirlo morir teniéndolo en mis brazos, aun recuerdo su ultima lagrima. Lágrima que compartimos y seguiremos compartiendo en el silencio mientras yo tenga razón.

Todo este cuento a que viene?, dirán ustedes.

Yo les digo, que en vida el fue un hombre que sin duda alguna se le recuerda con mucho cariño, donde a veces ejemplarizamos su recto proceder junto a su férreo carácter, el cual estando el en vida cuestionábamos en algunas ocasiones, por no comprender de donde venia y para que era la disciplina impartida.

Hoy día digo habiendo sido hijo y padre, es cuando comprendo muchas veces las palabras y los regaños que me decía y sobre todo, quedaron cincelados en mi muchos valores que fueron impuestos a como diera lugar.

A veces cuando veo a un hijo, cuestionar a su padre o su madre, es cuando yo siento, que de una forma u otra no los comprenden,

Los padres son los padres y a ellos se les debe el respeto con la razón o sin a razón, y mas aun si han sido padres consecuentes, responsables y amorosos. Solo unos padres que quieren a sus hijos sabes lo que le conviene o no a ellos, algún día lo entenderán.

Ojala hubiera yo podido darle la razón estando en vida, solo me queda tratar de dar lo mejor posible y recordarlo con cariño.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos nelson te leo con frecuencia. a mi ne cuesta mucho ultimamente entender lo que me quiere decir mi padre yo se que es para mi bien, pero me cuesta trabajo aceptarlo..

Anónimo dijo...

Como siempre Nelson, importante reflexion nos dejas hoy en tu blog. Los padres sabemos que es lo mejor para nuestros hijos y por ello debemos siempre guiarlos con disciplina, constancia, amor y dedicacion.
Saludos querido amigo...

Anónimo dijo...

...
hermoso post...
...
gracias Nelson!
=(

Pansy dijo...

Tienes razon en lo que escribes ...
Mi padre murio sin darme chance a nada, mi madre ha sido mi apoyo y, si, hago mis mejores intentos por aceptar lo que me dice callada aunque no comparta su dictamen ...
Los padres son los padres! Es tan dificil tanto ser padre como ser hijo, ya lo creo que si!
Un abrazo
Pansy

OVO dijo...

Hola amigo, no sabes lo bien que me vienen tus palabras. La relación que tengo con mi padre ha sido muy especial, de altos y bajos.

Me ha costado mucho asumir varias cosas que han pasado y eso ha afectado la relacion. Cosas personales de el, como su separación, y cosas entre los dos: más de 10 años trabajando juntos.

Ha ido mejorando, pero ten por seguro que tus palabras contribuyen enormemente a que siga haciendolo.

Un abrazo y muchas gracias.

OVO

nelsoncisneros dijo...

Cviteh..
Sabes, creo que posiblemente tu padre quiere lo mejor para ti, por lo que me dices, me imagino que debes ser una persona bastante joven, hay cosas que no son posibles verlas o comprenderlas de inmediato, “solo con el tiempo”, llegamos a comprender aquellos que hoy se nos muestra como confuso y complicado, solo te pido una cosa, tenle paciencia y confianza que seguramente ellos saben lo que hacen.

Claudia:
Me imagino que eres madre, entonces quizás sabes la responsabilidad que tenemos para con nuestros hijos la cual es de in negable abnegación, Esa responsabilidad no implica obligación ya que la palabra obligación es para mi algo impuesto y obligado, no hay nada como dar y ejercer la función de padre o madre con el amor, el cariño y el placer que se siente al hacerlo. Tus hijos te lo agradecerán y mucho mas allá de la disciplina impuesta, y con ello lograras la unión ente ellos. Un abrazo

Annie
Pensé mucho en ti, al escribir esto amiga, sin duda alguna me imagino que te debe haber gustado, Mis mejores deseo y mi cariño de siempre.

Pansy
Si amiga querida, debes aceptar lo que tu madre diga, así como tus hijos debes respetar tu opinión es cuestión de honor, aunque a veces sea difícil compartir las mismas, seguramente tu madre con sus años es una mujer de mucha experiencia y de alguna forma esa experiencia la traslada hacia ti dejándote su legado, Nada es fácil, ni ser padre ni ser hijo, pero todo se aprende y para todo hay su momento. Un abrazo.

Ovo.
Dime una cosa amigo. ¿Qué relación en la vida no esta sometida a sus altas y sus bajas?, recuerda, si tus padres se separan , eso no les quita el titulo de “PADRES” ese titulo es único e irrevocable, a veces tendemos a confundir conceptos, y la relación laboral es una cosa muy aparte de la relación familiar, No debemos mezclar sentimiento y pasiones con el trabajo diario. Es una ley máxima para sobresalir en las relaciones familiares que están ligadas laboralmente Un abrazo cordial y mi deseo para que eso mejore 100% de verdad que si.

Protheus dijo...

Evocar a tu padre con un recuerdo cariñoso, y tomar lo mejor de sus enseñanzas: no existe mejor forma de honrarlo, y lo estás haciendo, Nelson.
Felicidades.

OVO dijo...

Nelson, vengo a agradecerte especialmente un almuerzo. Hoy disfruté de un almuerzo como hace tiempo no lo hacia.... junto a mi padre.

Muchas gracias nuevamente, un fuerte abrazo.

OVO

Unknown dijo...

Jejeje! Me hiciste recordar la conversación q tuvimos hace dias! :$

Sin duda tienes razón pero lo olvidamos con frecuencia... Es una cadena.. Mi hijo también siente muchas veces q lo fastidio con mis cosas... Así es la vida!

Tendré muy en cuenta esta reflexión! Gracias! Besos y espero q estés mejorando! ;)...

Anónimo dijo...

Dar lo mejor de tí, recordar a tu padre con cariño y compartir ese sentimiento con tus lectores....no encuentro otro homenaje más digno y edificante.

Webmaster Bellas Venezolanas dijo...

Tienes razón... Y eso lo reconoce uno a veces cuando ya es muy tarde...

Por allí dicen que la venganza de los padres son los nietos...

Saludos!!!!

Phases Moon dijo...

Con esta historia me has hecho recordar a alguien muy especial e importante dentro de mi vida: mi abuelo. El siempre ha sido de un fuerte carácter pero con el paso de los años sin duda que he aprendido a valorar cuan importante han sido los valores que dejó inmersos dentro de mi vida. A propósito de que esta navidad le escribí en una tarjeta con un regalo que le dí lo muy agradecida que estaba a Dios por tenerlos aun conmigo a él y mi abuelita. Es cierto, algunas veces somos tan rudos e insensibles que no nos damos cuenta del daño que podemos causar en la persona que con tanto amor está junto a nosotros, en las buenas y en las malas. Me halaga pues saber que a tus nenes les das todo lo mejor de ti, llevandolos por el sendero de la rectitud y el buen proceder, sea cual sea la situación a la que estén enfrentados.

nelsoncisneros dijo...

Protheus:
Gracias, que mejores palabras que las tuyas, donde de verdad siempre al final del texto queda una reflexión que obliga a pensar en algo bueno. Me complació mucho escuchar de ti que una vez conociste a mi padre. Un abrazo amigo.

Ovo.
Que bonito, ojala lo disfrutes muchos años, cosas como esas no tienen precio. Soy yo quien te agradece de verdad la mención al visitarme. Te regreso el abrazo.

Ange!...
Si y por verdadera realidad mas que por casualidad yo te recordé mucho cuando lo escribía. Estoy seguro que tu hijo te adora, dime, que hijo no quiere a su madre? Un abrazo dulce amiga.

Salomon
Guao, que bonito eso que escribiste, como te lo agradezco de verdad amigo, me quedo verdaderamente sin palabras. Un abrazo.

Webmater
Si suele a veces ser un poco tarde. Los nietos son lo mas malcriados y consentidos por parte de los abuelos quienes dan todo su amor a la semilla de su semilla. Un abrazo amigo mío.

Phases moon.
Que grandes valores te dio tu abuelo, de quien me hablaste en una oportunidad y mientras lo hacías irradiabas un gran cariño y una gran ternura que solo pueden ser el reflejo de un gran hermoso corazón. Un abrazo y dios permita que los tengas siempre contigo.