sábado, agosto 06, 2005

Circulo vicioso del amor


Algunas personas "aman demasiado", a veces al final llegan a tal punto que dan todo, quedándose con una amarga sensación de vacío.

En este momento entra en escena el amor secundario, el tan mal llamado amante, ya que con la amargura existente del vació sembrado, hacen tomar a este "amante" para utilizarlo como objeto de uso personal, al cual se le manipula y maneja a libre antojo, sin tener en cuenta, pensar o sentir que este amante también es una persona que aparte de satisfacer los deseos personales de quien la usa, esta tiene sentimientos y necesidades que muchas veces son menoscabados.

Con el tiempo el Amante se convierte en amor y el juego pasa a la realidad y las cosas van en serio, El riego es que la otra persona se vuelva tan importante que no se pueda "vivir sin él o ella", o mejor dicho, que su ausencia (aunque sea temporaria) produzca mucha angustia y sensación de abandono.

Al principio ocurre que para disimular la distancia mientras estamos cerca, la llamas varias veces al día, haces regalos (cartas, caramelos, detalles) etc., hacer las mismas actividades, ¿compartir todo? o ¿imposibilidad de despegarse?.

Esto que pareciera normal en una primera etapa del enamoramiento, puede volverse un problema en otros momentos de la relación.

Pues con frecuencia aparecen los controles, las demandas excesivas de atención, los celos desmesurados, se cierra el círculo de amigos porque "como se aman deben" estar siempre juntos... Cada vez el vínculo se hace más simbiótico y la menor señal de autonomía se vivencia como una herida profunda y/o como un acto de desamor, o te reclaman que das un trato de a las patadas.

Con el tiempo uno de los dos se convierte en el dador y el otro en el receptor; la pareja se torna despareja. En consecuencia, ambos se pierden la posibilidad de pedir, de extrañarse, se ser distintos, de ser uno mismo y de estar uno con el otro pero de verdad.

Me refiero a esto de "quisiera o me gustaría ir al cine con tigo", "tengo ganas de llamarte" y no "es obvio que al cine vamos juntos", "es rutina que a tal hora nos llamemos por teléfono". La mayoría de las veces estas órdenes no son verbalizadas pero implícitamente están, por eso que mencioné antes, si a uno de los dos se le ocurre ir solo al cine con amigos, se interpreta como que algo anda mal en la pareja, dado lugar a las peleas, confusiones y demás menesteres.

En estas relaciones se pierde esto de ser dos individualidades compartiendo un mismo rumbo, se confunden, se fusionan y actúan como si fueran uno solo.

Cuando la pareja solo funciona en lo sexual, se diría !que rico es esto¡... pero hasta ahí, después del sexo no hay mas nada, y eso es deprimente... todo lo demás habrá ido desapareciendo poco a poco, es como cenar en familia, donde ningún miembro de esta se habla entre si, es desagradable, verdad?

La relación de aquel amante que se volvió Amor para luego convertirse en rutina, llegara al momento en que ya no haya más remedio que separarse, y volver al inicio de este relato. Un circulo vicioso que si no lo evitamos, nos abrazara como lo hace la droga con un delincuente.

Alimentemos nuestras relaciones con detalles pequeños, Alimentemos aquel amor con esperanzas, No sembremos falsas expectativas a quien nos acompaña, seamos sinceros, honestos y demostremos que queremos mucho dando sin esperar recibir, para no caer en la rutina diaria, tratemos de no dejar morir la unión, porque cuando ocurra, si llegara a ocurrir..., entonces sabremos lo que hemos perdido.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, el amor debe evolucionar y debe ser un contínuo aprendizaje para ella y para él. Pero todo va y viene. Cuando es dependencia, ya se aleja mucho de lo que realmente debería ser. Es un dilema, porque muchos piensan que vivir en pareja es compartir "TODO" y cada quien debe tener su espacio, para evitar una asfixia. Gracias por tu visita.

ela dijo...

Cuando lei el titulo de tu post me imagine que se trataba de las "relaciones reincidentes" por así llamarlas. Estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos, la costumbre y la rutina tienden a robarle el entusiasmo y hasta la pasión a una relación, y a veces seguimos en relaciones rutinarias y lineales solo por el hecho de que nos brindan seguridad emocional o estabilidad, y dejamos de arriesgarnos, pero en arriesgarnos está el gustico de la vida, so...me gustó tu blog, saludos.

Boh3mian dijo...

tienes razon ,NO hay nada mas aburrido que las relaciones ,basadas en recuerdos y en miedo a abrirse paso a conocer nuevas cosas,gentes y vivencias... y por eso muchas personas prefieren usar como modo de vida o de amor ..un dicho de cual YO NO ESTOY DE ACUERDO POR NADA EN EL MUNDO, que dice:
.. mejor malo conocido que bueno por conocer..
me parece un dicho muy conformista, de gente tonta o falta de autostima,de impetud y de osadia para vivir cosas nuevas...de gente con miedo a arriesgar... y por ello prefieren ese circulo vicioso del amor al que te refieres en el post y las rutinas...
bueno,,no se ..al menos asi pienso yo..siempre ,en todas las cosas de mi vida..
prefiero arriesgar antes resignarme a lo mismo..(uy no que insipida y conformista seria una vida asi...)
debe ser horrible "amar" por costumbre,por recuerdo y por miedo a quedar solo..
prefiero ,como canela..seguir el riesgo..
y ojo: jamas ningun hombre o ninguna mujer,debe darse por completo,porques simplemente no tenemos due~os y no hay que entregar todo a nadie..(eso me lo ense~o mi mama) es bueno siempre tener nuestras reservas..para nosotros mismos ysi estamos solos ,para el proximo o proxima que llegue...
uyy NO es es otro dicho con el que tampoco estoy de acuerdo:
Amar sin reservas!!!
..que va ese dicho : conmigo no iria..
pero bue.. en resumen.. el amor y la soledad son cosas bellas ,solo hay que disfrutarlos al maximo ,solo que no viciarnos de ellos...porQ nada en extremo es bueno..

Anónimo dijo...

es cierto lo peor que hay es un circulo vicioso ,el amor tiene que ser natural y con riesgos conocer siempre personas y lugares nuevas... sin riesgos no somos nada en la vida y es muy aburrido y triste morirnos contando siempre una misma historia ,con tantos millones de gente en el universon no se vale un circulo vivioso del amor

nelsoncisneros dijo...

Awacate:
Tienes razon... la dependencia en ver de unir separa.

Canela:
A veces el envoltorio no delata el regalo, muchas veces el titulo da una idea del contenido perono lo define. y con respecto a tu comentario es asi en los riezgos esta el vivir y saborear la vida.

Valentina:
Tienes un muy buen concepto del amor las relaciones , y el estado en que se viva (vien sea en pareja o solo), lo digo por tus gentiles post anteriores.

GRACIAS....

Anónimo dijo...

amar sin rervas o sin condiciones es lo peor que puede hacer alguien.. siempre hay que poner condiciones y guardar reservas, como soldados el la guerra del amor donde todo se vale, pero guerras avisadas no matan soldados y sin reservas todos moririamos en esa lucha de amor.
tienes razon tu y todas tus lectores

Anónimo dijo...

Caramba me siento un poco aludida con lo que expresas en este articulo... Si tu lo deseas nuestro final puede ser diferente...

La-Roc dijo...

Pretendemos vivir para mutarnos ambos en una sola persona pero eso físicamente no ocurrirá. Ahora interiormente dejamos al olvido los intereses propios para convertirnos en un ser complaciente con nuestra pareja lo cual veo tan fatídico como el mismo machismo y feminismo.

Somos dos seres distintos que miramos juntos hacia una misma dirección.

((En estas relaciones se pierde esto de ser dos individualidades compartiendo un mismo rumbo, se confunden, se fusionan y actúan como si fueran uno solo.))

Me gustó la exposición del tema ...

Anónimo dijo...

This is very interesting site...
» » »

Anónimo dijo...

asi es como funciona...me acaba de pasar con mi novio, de dejo destruida, yo daba y daba pero recibia maltrato por parte de el y hoy puse punto final y me levanto la mano. me quiero morir, me siento una mierda