jueves, junio 08, 2006

arte o mutilación?


Sin duda alguna, es muy bello, llama mucho la atención; hay quienes les empalagan, les fascinan pero también hay quienes lo repudian y lo rechazan.

Siempre, es muy importante tener en cuenta que cualquier tatuaje, piercing, argolla, adorno, o lo que sea que se vaya a poner en la piel, es un “daño sin duda que le estamos haciendo a nuestro organismo” y es para toda la vida. “el tatuaje no se borra”.

Tengamos en cuentas que el mismo obedece a una moda, a una ideología, un gusto momentáneo, o capricho con el deseo de ponernos un adorno.

Vuelvo y repito “es bello”, “llama la atención”, pero también es algo muy delicado y mucho cuidado

Hoy se cumplen 2 años del fallecimiento de una gran amiga, quien al colocarse un piercin en la legua, contrajo una gran infección y una asepsia generalizada que le invadió toda la cavidad bucal, las vías respiratorias y falleció después de una agonía inmisericorde y dolorosa, lo cual hoy día me hace reflexionar por cumplirse 2 años de su muerte y fecha de su cumpleaños, las cuales coincidieron casualmente

Todavía te extraño amiga.

Cuando vemos los sitios donde hacen tatuajes y colocan estos pinchos en la piel, si ponemos ojo critico al local, nos encontraremos generalmente con un local, que no cumple ninguna norma de higiene y esterilización, y por lo general quien hace este trabajo, muchas veces ni siquiera conoce los principios elementales de la enfermería, usando material reciclado y muchas veces de dudosa calidad. Son lugares y personas completamente yuxtapuestas a lo que debería ser una sala de curas.

No comprendo porque la Sanidad Social no los controla y no los regula, tal como hacen los funcionarios del Impuesto sobre, la renta con los locales comerciales.

Yo no tengo nada en contra de esta moda) me es agradable y me llama la atención), pero solo dejo mi opinión sobre lo siguiente.
  • Son poco saludables
  • Son perpetuos) nunca mas se quitan)
  • Pueden traer consecuencias secundarias (Reacciones alérgicas a las tintas, rechazo del materia)
  • Muchas veces, con los años termina arrepintiéndose del tatuaje hecho.
  • Quien se hace un tatuaje, siempre termina haciéndose otro, y otro y otro.
Es arte, adorno o mutilación?

Te dejo este Link, en caso de algún dia desees hacerte una perforación o un tatuaje

22 comentarios:

I am dijo...

Wow...aoy la primera en comentar.. Pues alli te va mi impresion...
La historia de los tatuajes es muy antigua, inclusive casi que no se puede determinar a cincia cierta, pero muchas personas opinan que proviene dela polinesia. El tatuaje como bien lo expresas es una marca en la piel...pero yo creo que va mas alla...
A mi particularmente me gusta, un tatuaje bien hecho y bien llevado, con un significado propio y valedero es un tributo hermoso..ya sea a tu cuerpo o a alguien. Debemos distinguir entre arte y mutilacion?..es que acaso no mutilamos el cabello?...o mutilamos nuestras uñas?.. o mutilamos otras cosas..en funcion de la belleza?..
El tatuaje es bello..en la medida que sea armonico, bien hecho y valorado..
Ojo..nunca me he hecho alguno..Pero si lo considero arte..arte es cualquier cosa que el ser humano realice con ese fin...No por moda, rebeldia o ganas de sobresalir...
pero debemos disfrutar nuestro cuerpo..y por que no con un bello tatuaje?
Saludos amigo..

nelsoncisneros dijo...

Luz de Mar
Bueno aun no te has hecho el caballito de mar o el delfín que siempre te has querido hacer, se que los has tenido provisionalmente. Pero los cambios que le hacemos al cabello y las uñas son temporales y no perpetuos, yo no digo que no los hagamos, sino que simplemente hay cosas que debemos saber y tomar en cuenta antes de hacerlo. Vuelvo y repito, yo los admiro. Un abrazo cordial, gracias por venir por aqui.

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Nelson: hace poco hubo un escandalo en USA, a nivel del New York Times, por los tatuajes con símbolos japoneses que muchas personas se habían hecho con el convencimiento de un significado y resultó ser otro, totalmente diferente, y muchas veces hasta ofensivo hacia la persona. Se dió el caso de estrellas de la farándula y de los deportes que tienen tatuajes que no dicen nada o que ofenden su propia persona. Hay demandas y todo lo demás. Eso si, IMBORRABLES...cada quien hace con su cuerpo lo que le provoca pero como tu dices, hay que pensar a futuro. Un abrazo

nelsoncisneros dijo...

Oswaldo Aiffil
Estoy completamente de acuerdo contigo, tienes toda la razón, lo de los tatuajes en otros idiomas y símbolos que no conocemos es algo muy controversial, y sobre todo hay que pensar a futuro. Un abrazo amigo.

Carolina dijo...

Yo siempre había querido hacerme un piercing en la lengua. Nunca me lo hice por miedo a una infección, porque soy floja para el dolor y porque cuando lo quise hacer ya tenía 30 años (muy vieja pa' la gracia). Sí, es un arte cuando es bien hecho y también es perpetuo. Muchas veces tienen significados importantes, otros son por pura moda y rebeldía. Aqui te dejo un link interesante que a la misma vez impresiona:http://bodypiercingpictures.painfulpleasures.com/showphoto.php/photo/937/sort/1/cat/522/page/1

Saludos,

carola315 dijo...

Para se honesta me gusta mucho mas la pintura sobre el cuerpo, eso si que es otra cosa pero los tatuajes, pircing, tuneles (casi que una tuerca en la oreja) y demas hierbas definitivamente no van conmigo. Cada quien es due~o de hacer con su cuerpo lo que quiera pero ya hay demasiadas enfermedades en el mundo como hacer algo que a conciencia atente contra mi salud. Es mi opinion Nelson.
Saludos.

• Eroserena • dijo...

Amigui.. yo te conte q tengo un tatuaje?.. jajaja si te dije! y me hice un pircieng en la nariz (2 veces, eso si es masoquismo puro!) pero me lo tuve q retirar porq las dos veces trato de infectarse la herida y preferi qutarlos antes de sustos mayores..
A mi particularmente me gusta los tatuajes, inclinandome hacia el lado artistico, auqne solo tengo una rosa q quedo muy linda en mi tobillo, fue un trabajo realmente profesional y con todas las medidas de higiene necesarias..
Hasta hoy no me he arrepentido de llevarlo, y el dia q decidi hacerlo es porq ya tenia bastante tiempo pensandolo, tambien le explique a mis hijos el porq me lo hice y como fue q tome la desicion y les dije la responsabilidad q uno asumia cuando decidia hacerse algun tipo de estigma en el cuerpo. Hoy dia no solo hay tatuajes de tinta vegetal ni los piercing, tambien se han comencializado otros estigmas como los tuneles y escarificaciones...
Realmente he visto verdaderos desastres en la piel de las personas, como esos dibujos tan feos q se hacian antes los hombres con tinta china.. wuacatela, eso si es feo!!

Creo q este tema es bastante extrenso y de un debate unico..

TQ Burda!..
attmte: del Pollito pal Zamuro!
=P

Unknown dijo...

Chamo muy bueno tu blogger, ya somos 3 paisanos registrados en ++bloggrrr
Por tus reflexiones, deberias de dedicarte a escribir libros de autoayuda :D
suerte-.

EBE dijo...

Nelson, confieso que me encantan los tatuajes -discretos / únicos / estratégicos- ....tienen una carga erótica indescriptible...pero nunca me he hecho uno....algún día me atrevere -pero de henna- sobretodo porque le tengo terrroooorrr al dolor físico.
PD: Muchas de tus aseveraciones son ciertas, pero honestamente pienso que todo con moderación es válido...un beso

conely dijo...

Primera vez por aca, y buen tema has tocado... personalmente me gustan los tatuajes, pero nunca me haré uno, siempre pienso en lo ridicúla que me veré cuando este viejita...

Cuento aparte lo de la higiene, un lugar seguro, no saber si tu cuerpo reaccionará bien, etc. por eso completamente descartado.

Siento mucho lo de tu amiga.
Besos!!!

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Hola Nelson...

Yo jure y perjure haberte dejado algunos comentarios aquí curiosamente no aparecen, chance con esto de que blogger anda en reparación mis comentarios no los tomo en cuenta :(

Respecto al tema, fijate siempre he querido hacerme un tatuaje chico, pero en mi casa no me dejan, no sé porque me entro esta locura, pero yo queria hacerme algo que dejara una "huella" de mi en alguna parte, es curioso pero no me dieron chance en mi casa y me conformo con solo verlos jejeje...

Saludos un besito!

alfredo447 dijo...

comparto tu opinión, Nelson. Llaman la atención, y hay algunos que roban la mirada y le patean la imaginación a uno. Pero sé de historias que han terminado de una manera infortunada, como lo que le pasó a tu amiga. Como muchas cosas que hacemos en la vida; fumar, beber,oír música a todo volumen, etc., traen o pueden traer consecuencias que tenemos que asumir. primero tenemos que conocerlas, luego ¿Estamos dispuestos a asumirlas?

nelsoncisneros dijo...

k@rol
Tienes toda la razón, aunque nunca se es viejo para una gracia, dependiendo del punto de vista, Yo admiro el arte, en todas sus manifestaciones, Gracias por el link lo pude ver fu en el correo aquí se cortó. Un fuerte abrazo.

CAROLA315
Bueno amiga, yo a hago aerografía, eso me apasiona y me ha tocado hacer algunos diseños sobre el cuerpo al algunas personas, la creatividad se manifiesta al máximo y sobre papel es mucho mas duradero y se emplea mejor para el disfrute. “Cada quien hace lo que quiera con su cuerpo”, es una gran verdad, pero si podemos orientar a la gente, sería excelente. No todos tenemos conciencia para la salud. Un abrazo cordial

Angie [eRos]
Algún día me muestras tu florecita… y lo que dices en verdad sobre los piercing, algunos son hasta desagradables a la vista, es lamentable ver a alguien con la piel mutilada, por haberse querido hacer un “adorno”… siempre habrá mucho que aportar en cuanto a esta “moda” un abrazo amiguita.

Irwin Borjas
Bueno gracias por decirlo, hay quienes me lo han dicho en forma despectiva y quienes me lo dicen en forma positiva, espero que esta ultima sea la tuya. Te visite en el blog y te deje un mensaje , pero creo que no salio. Un saludo cordial

CABINA AÉREA
Un tatuaje de henna, guao que interesante, porqué ese motivo? Las moderaciones son buenas al hacer algo un abrazo cordial. Espero verlo cuando te lo hagas.

conely
Tú diste en el clavo, debemos pensar en el futuro y cuando seamos viejitos, es lo que trato de decir cuando asevero que son perpetuos, para siempre. Gracias, siempre la recuerdo con mucho cariño Un abrazo cordial

†?Marely†?™
No te preocupes por no poder escribir, el cariño es el mismo, siempre. Y te confieso con plena razón, nunca te arrepentirás de no habértelo hecho, es una buena decisión de quien no te dejo hacerlo. Un abrazo cordial

alfredo447
Gran parte mi juventud, yo tocaba en una banda, siempre me gustaba tener la salida de las plantas tras de mi para sentir la vibración de música, después puse música en mini tecas y de ahí pase a discotecas, hoy por hoy tengo baja audición y sufro las consecuencias de aquello que vivía en mi juventud, Gracias a dios no fumo, no bebo y no tengo adición a nada que no se el beber mucho agua. Tienes Completamente razón en todo lo que dijiste , de verdad. Un abrazo

Cleo dijo...

Particularmente no me gustan ningun tipo de piercing ni perforaciones, por el contrario siempre he querido hacerme un tatuaje, pero por todo miedo al arrepentimiento posterior o al rechazo de algún químico sobre mi piel no lo he hecho, todavía me lo estoy pensando, pero como bien dices es una desición muy importante de cada quién...

Que estes muy bien... :d

nelsoncisneros dijo...

Cleo.
Por favor ….sigue pensándolo, no te apures, el cuerpo como tal esta diseñado para ser naturalmente bello. Créeme que si un abrazo.

Mirtha dijo...

Que triste lo que le paso a tu amiga... con respecto al tema pienso que siempre que exista y se respeten las normas de salubridad es decisión de la persona hacerselo o no hacerselo, yo siempre he querido hacerme un tatuaje... todavia lo estoy pensando.

Un abrazo. :D

nelsoncisneros dijo...

Mirtha
Como le dije a cleo en su comentario, por favor tomate tu tiempo para pensarlo, porque es una decisión muy importante la cual no tiene vuelta atrás. Un abrazo cordial

administrador dijo...

bueno a la hora de hacerse un tatruaje ó un piercing hay que informarse muy bien, yo tengo un par de tatuajes (choretos, porque me los hice yo) los cuales si bien no me molestan si me gustaria hacerme algo sobre uno de ellos, también tuve un piercing pero me lo debí quitar ya que cada vez que escalaba me lo lastimaba y eso lo hacía propenso a infectarse.

Unknown dijo...

Bueno el tema, particularmente me gustan mucho los tatuajes, tengo muchos tribales, son negros y no me arrepiento de ninguno, al contrario me gustaria hacerme mas porque son como adictivos. Es verdad que hay que pensarlo para decidirse. Nelson te sorprenderias de algunos sitios por lo limpios y preparados que están, usan autoclaves para esterilizar, las tintas son vegetales de bajisimo impacto tóxico, y hay tatuadores que son verdaderos artistas. El body piercing no me atrae tanto
Saludos

nelsoncisneros dijo...

Tesne
Hola, cuando dices: "cada vez que escalaba me lo lastimaba" :-S ni pregunto donde lo tenias... Un abrazo cordial

El loco
Si tienes razón completa, son muy adictivos, y en cuanto a los sitios pulcros, no lo dudo los deben haber, pero seguramente están muy ocultos y hay que buscarlo bien para dar con ello. Un abrazo

La-Roc dijo...

Nelson !!
Tremendo tema.

He visto tatuajes que sin lugar a duda hay que quedarse con la boca abierta por la belleza, confección y detalles.

En lo personal no presumo ninguno y ya aquel sueño adolescente de hacerme uno se esfumo hace mucho tiempo. Respeto a quienes desfinal sus tatuajes y no los califico de nada, pues a veces dichos tatuajes se hicieron en un tiempo de reveldia y ya no queda más que lucirlo.

Tengo un profesor que nos hizo el comentario que tiene sus brazos tatuados hasta un poco más arriba de la muñeca. Siempre utiliza camisas de manga larga pues dice que se averguenza y se arrepiente de aquel periodo de reveldía.

Muy buen post Nelson, muy controversial, cierto y crítico.

nelsoncisneros dijo...

Hada Morena
De una manera muy especial comprendo y entiendo a tu profesor al usar camisas de manga larga. Una vez recuerdo que en una entrevista de trabajo una de las preguntas que me hicieron era: Tiene usted algún tatuaje corporal?, yo dije No, porque, ellos respondieron , si lo tuviese no lo habríamos empleado. Un abrazo cordial y feliz día