viernes, abril 21, 2006

transitando el túnel

A veces caminamos y andamos por este nefasto sendero llamado el túnel de la depresión, donde el que se encuentra inmerso el mismo no encuentra salida posible.

Generalmente es ocasionada por algún problema, situación, conflicto o estado de ánimo transitorio.

Lo importante pero más difícil es reconocer cuando uno se encuentra en ese estado y el motivo que lo origina, el cual puede sucedernos a menudo o de forma frecuente. Solo de esta manera podremos entrar la salida mas apropiada hacia la calma.

A veces darse un baño de agua tibia ayuda mucho a liberar tensiones, escuchar música de relajación, meditar un poco, leer algo que te motive y guste (sin importar el contenido), evita los comentarios de lastima de terceras personas, y ejecuta una actividad extra cotidiana que te ayude a levantar el autoestima que seguramente estará muy bajo a consecuencia de ese estado depresivo en el a veces andamos.

El túnel debes transitarlo tu solo, pero a veces necesitamos de medios o personas externas para salir de el, sin vernos absorbidos por la turbulencia a nuestro alrededor.


23 comentarios:

Miguel Pinto dijo...

Ojalá fuera así sencillito, los estados depresivos pueden durar mucho tiempo y realmente no es nada fácil salir de ellos, aunque tus consejos ayudan, lo mejor es buscar ayuda profesional.

Saludos mi pana, tiempo sin comentar, aunque siempre te visito.

Paz y Bien para tí y los tuyos.

Anónimo dijo...

Puesto asi luce como una papita, lastima que sea un tanto mas complejo.

Sin embargo, es una realidad que todos debemos afrontar.

Excelente foto!

Saludos pana,

Lycette Scott dijo...

Si bien hay que transitarlo sólo, están los amigos para llevarnos hasta la luz y darnos apoyo mientras tratamos de salir de él

Pansy dijo...

Es dificil opinar cuando nunca se ha vivido la experiencia de estar deprimido, sin embargo me atrevere a hacerlo aqui ...Usa tu energia interna, tus ganas, la esperanza de que las cosas estaran bien, la confianza en que Dios no nos abandona para salir de ese "tunel" que a veces parece no tener salida, pero la hay ...
Cuando menos lo esperes encontraras una luz en el camino que te guiara hacia la paz...
Saludos! y un abrazo fuerte

Unknown dijo...

No es nada fácil cuando sentimos que ese túnel no tiene salida. Es tan complejo que hasta es dificil expresar que es exactamente lo que sentimos en ese momento, se cruzan diversos sentimientos y la situación se vuelve un laberinto sin salida.

Pero todo tunel y todo laberinto tiene una salida, sólo hay que luchar por encontrarla y no dejarse vencer. Después de la tormenta llega la calma. Ya bajará la marea...

Bien sabes que cuentas con todo mi apoyo ante cualquier situación que te agobie amigui.. Te Quiero Mucho! Besos!

Pilar dijo...

Ojalá fuera una enfermedad facil de reconocer pero lamentablemente a veces está muy bien escondida tras una sonrisa no?. Cada día más gente con depresión en todas partes, tendremos que re-aprender a vivir, no atormentarnos con cosas materiales que deseamos tener y disfrutar de cosas simples y que estén más al alcance.
El amor de la familia, los amigos, compañía de una mascota y lecturas entretenidas. Por ahí va el asunto yo creo.

Un beso amigo, gracias por tu saludo de cumpleaños, hasta pronto!

Hily Lozano dijo...

Dos veces en mi vida me ha tocado pasar ese tunel...el primero la mitad del recorrido fue sola y luego con la ayuda de mis padres...pero la segunda debi afrontarlo adultamente y seguir....tuve miedos,desesperaznzas,rabias,pero al final sali....y hoy en dia si me llega transitar en momentos determinados por ese tunel...lo hare con mucho valor y tranquilidad ...con la fe de que la luz siempre sale...y que las cosas mejoraran...
No es facil decrilo...cuando lo hemos vivido...nos llenamos de fuerza para afrontarlo de nuevo...
GRacias por este mensaje !
Un besote amigo!Pronto nos vemos.Besos y abrzos calidos...de la mariposa...HILY

Lorenna dijo...

Amigo mio, bien sabes cuántos de estos momentos he vivido pero en muchos de ellos tu me ayudaste a encontrar la salida a ese túnel que me agobiaba.
La vida no es mas que una tarea a desarrolar donde no debemos dejarnos hundir, lo que hace necesario huir de ese sentimiento de inutilidad, de interés y de desesperanza en nuestro futuro, para ello nada mejor que la entrega al prójimo. Refugiate en los seres que te rodean, en aquellos que tanto amas. Verás como la fuerza del corazón todo lo puede, la que germina del amor, sin contaminantes, en estado puro, para que purifique.
Te quiero un mundo amigo mio. No decaigas dulzura. Eso no va en ti. Un beso.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Lo importante es aprender, saber que siempre hay una salida, es respirar profundo y seguir..., es definitiva crecer, es vivir.

Todo lo mejor para ti.

La mae nairo dijo...

Si es verdad que hay que transitarlos solo, pero los amigos a veces pueden ser útiles, a la hora de atravesar el túnel ojala pueda contar con su apoyo para no sentirme tan sola...

Y como es un túnel siempre habrá una salida....

Hermoso post.....

Cuidate saludos desde guarolandia

New Sensation dijo...

Como le temo a ese nefasto túnel! Ya una vez pasé por uno bien grande y gracias a Dios, mi familia y a mis amigos, pude salir de él, pero lo más importante es también, las ganas que uno tenga de salir de él! Que bueno que leí tu posteo, justamente mañana tengo un almuerzo con la amiga que más me ayudo a salir de aquella depresión que tuve, ahora ella se encuentra en una y necesita de sus amigos. Un beso!

Anónimo dijo...

Espero querido amigo que nunca tengas que transitar por ese tunel... Ojala que siempre te acompane el buen animo que es una de tus principales virtudes...
Saludos afectuosos....

Acerina dijo...

...y que bueno que existen esas personas y esas herramientas para ayudarnos en esos momentos!!!

Definitivamente enfocarse en las otras cosas que llenan nuestras vidas, ayuda. Y también reconocer la causa que genera ese estado, para poder tomar medidas y lidiar mejor con las consecuencias.

Y los amigos, el apoyo de los amigos pueden hacer el proceso menos pesado.

Buen post :)

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez dijo...

Veeerga Nelson. Estoy cada día mas identificado con tus escritos. Ya hace un año me dió una depresión fuerte que la fui superando poco a poco. No dormía bien, todo me salía mal, etc. Ahora después veo todod calro de lo que me pasó y trato de evitar que se repita. Saludos

susana dijo...

nelson existe una depresión llamada endogena, en donde le entorno no ayuda, y creeme es la mas fea, porque por ninguna causa externa estas deprimidoy es por culpa de una disminución de neurotransmisores involucrados

Thai dijo...

¿Crees que es posible andar en un tunel que no es cilindrico, oscuro, humedo y que siempre se le ve como una ventanida llena de luz?

• Eroserena • dijo...

Voy a regalarte algo q dice asi:
"Cuando el túnel nos asusta con lo negro de su boca, hay que armarse de valor, para atravesar sus tripas aunque el miedo nos castigue, para ver salir el sol"...

Si quieres puedo ayudarte a pasar ese tunel, sabes q no le temo a las travesias de la vida y su destino, si hay q cruzar entre espinas, no me importara rasgar mi piel con tal de ofrecerte mi apoyo..

=D TQM amigo.. gracias por ayudarme tu tambien a atravesar algunos tuneles..

nelsoncisneros dijo...

Miguel pinto.
No,no es sencillito, te lo digo por experiencia propia amigo mío. Un abrazo de lo mas cordial de mi parte.

Dovmd
No es una papita, y si es compleja, pero muchas veces en vez de decir lo complicado o difícil que es, lo mejor sería ayudar a quien se encuentre así, es mi opinión, Me alegra que te gustara la foto, un abrazo.

Lycette Scott
Los amigos… que gran cosa, y aunque no lo creas muchas veces te topas con alguno que te brinda una mano que seguramente es muy buena. Un abrazo amiga mía.

Pansy
Si se que es así, me alegro por ti que nunca has vivido una experiencia de esas.

AnGe!...
Tienes razón, no es fácil pero a la persona que este así hay que alentarla y ayudarla en .lo posible amiga, aunque el túnel sea recto, este es intrincado y difícil de resolver.. Un abrazo cordial.. GRACIAS.

Pilar.
No, no es fácil de curar, es una de las complicadas y difíciles supongo pero el enfermo al que hay que ayudar, también debe poner mucho de su empeño en salir adelante. Y como tu dices, para hay amigos, hermanos familiares hijos padres madres, etc.. muchas cosas mas valiosas que lo superfluo y material. Un abrazo, y feliz cumpleaños nuevamente.

Hily
Con el favor de dios, seguro nos vamos a ver pronto un abrazo. Y mucha felicidad.

Lorenna
Te leo y me parece escucharte, con tu timbre pausado y calida voz diciéndome eso, Gracias, muy amable y de verdad que lo aprecio mucho, he recibido muchas cosas buenas de tu parte, y mas últimamente, no lo niego un abrazo grande, siempre me tendrás a tu lado cuando me necesites.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero"
Si amigo mi, no lo pudiste decir de mejor manera, a veces es difícil encontrar la salida, pero debemos buscarla e ir encontrándola paulatinamente, a fin de que no nos encandilemos con su luz. Un abrazo lleno de amistad.

Nairo.
Los amigos no son útiles, Son Sumamente necesarios como parte de la ayuda a recibir, de verdad, verdad, no lo niego, espero que ese túnel tenga salida y no sea una dona, circular.. Un abrazo cordial

New Sensation
Si.. tu tienes mucha razón en lo que dices, porque de nasa servirá la familia y los amigos si no tienes voluntad de caminar y seguir adelante, y difícil pero muy difícil lograrlo, una vez afuera, es maravilloso, pero es muy fácil volver a entrar, por eso debemos cuidarnos Un abrazo cordial.

Claudia.
Espero poder salir pronto.. UN abrazo cordial

Acerina.
Si es muy importante tu opinión de verdad, la entiendo y la convalido, al decir que hay que descubrir las causas que lo generan. Si alguna vez te sucede, cuenta que yo podré cargar parte de tu peso haciéndote la vida más ligera y llevadera Un abrazo cordial

KamX
Amigo, usted esta joven , debe por favor cuidarse, y amarse. El autoestima es muy fundamental, quererse uno un poco para que todo te vuelva a salir bien, ojala no te suceda nuevamente. Un abrazo.

Susana
Esa depresión endógena puede ser desestimulada de alguna manera? Hay manera de activar esos neurotransmisores, quizás mediante alguna actividad o motivación? Me imagino que debe ser muy fea. Un abrazo cordial amiga.

Thai
Es posible aunque debe ser muy difícil y feo, cuando quieras hablarme de eso, escríbeme y me lo cuentas por favor. Un brazo.

Angie [eRos]
Hablar contigo es algo muy bonito y estimulante, hay veces que suelo reírme mucho, como nunca. Es una buena terapia amigui. Un abrazo

Mente Cuerpo Y Emociones dijo...

Solo te puedo que cualquier tunel que pasemos siempre dependera de la actitud y de la decision que se tome. y siempre, por mas complicado que este el transitar por ese tunel al final siempre hay una luz. Querido Amigo Bendiciones.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Ojala uno pudiera olvidarse de la depresión muy rápido, sabes Nelson, a mi me pasa muy seguido, pero ultimamente la quiero erradicar a como de lugar, por el simple hecho de que hay personas importantes, por las cuales no me quiero dejar caer, gracias por la reflexión.

Me gusto mucho, saludos.

susana dijo...

A base de medicamentos que auemnta los neurotransmisores

nelsoncisneros dijo...

Mente,Cuerpo y Emociones
Si querido amigo, siempre hay luz al final de camino, esa es una verdad muy cierta, Un abrazo cordial

†?Marely†?™
Debes tratar de hacerlo, y por amor propio es el mejor regalo que uno mismo puede llegar a darse, erradicar ese estado de ánimo. Un abrazo sincero amiga.

susana
Esos anti depresivos son bajo prescripción médica supongo y primero hay que pasar por las manos de un especialista, que se yo, quizás un Psiquiatra o un neurólogo. Yo tiendo por inclinarme por alternativas mas naturales, aunque a veces es dificilísimo lograrlo.. Un abrazote

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. Virginia cheapest cars rental the da secreat to losing weight tadalafil 200 guns n' roses cover http://www.zyban-5.info 94 jeep grand cherokee dash kit Fantasy baseball news sites Are diet pills healthy quick weight loss tip http://www.allegra-laminate-flooring.info/losing-weight-vomiting.html Game roulette yahoo Milf hunter xenia Proactiv solution acne skin care system weight loss program Self defense self defense training online http://www.dental-insurance-companies-missouri.info/Weightloss.html Gays sauna couples blondes sex Loan pay payday quik