domingo, marzo 19, 2006

retirarme antes de discutir


El viernes pasado, en horas de la mañana estaba yo hablando con un cliente de esos que suelen ser muy desagradables, al que a veces debo visitar y darle soporte tecnico y asesoría en ocasiones; me encuentro con la interrogante donde el mismo me planteó, dejándome pensativo ante una pregunta inusual realizada:

Dime Nelson, como puedo hacer yo par aumentar mas mis ganancias y ganar mucho mas dinero?; conoces algún producto mas barato, no importando la calidad del mismo?

Yo, no le respondí, solo lo mire a la cara arqueando la caja y después de un momento seguí haciendo mi trabajo como si no hubiese escuchado nada; cuando al rato me vuelve a repetir la pregunta una y otra vez, pero cada vez en un tono que denotaba mayor molestia ante mi supuesta indiferencia por no haberle respondido oportunamente; cosa que no me extrañó ya que yo conocía bien su muy mal carácter y áspero proceder.

Una vez termine mi labor, me di la vuelta y viéndole la cara alcancé a decirle lo siguiente:

Estimado amigo, yo en su lugar me preocuparía más en ver como podría hacer para mejorar la pésima calidad del servicio que usted presta, el cual a mi manera de ver deja mucho que desear, y no en averiguar como lo degrada aun más para obtener aun mas una mayor ganancia a la que ya tiene.

Lamentablemente, en mi mente esta la filosofía de hacer las cosas con mucho cariño, ya que mi verdadera satisfacción esta en el deber cumplido y la perfección del trabajo, generalmente la miseria humana se alimenta de las necesidades de los demás, por eso estamos como estamos.

La reacción de aquel hombre enfurecido no se hizo esperar y como respuesta, ante una inminente exaltación yo atiné a decirle de inmediato… “Ni se atreva a gritarme, por favor, yo ya me estoy yendo y no pienso regresar más por aquí”; en ese momento decidí suspender unilateralmente mis servicios a esa persona. Yo preferí retirarme antes de discutir o enfrentar a aquel hombre herido en su orgullo. (Ya situaciones con esta se habian presentado en reiteradas ocasiones)

En el fondo y muy en fondo; creo que me siento muy bien y liberado de esa carga tan desagradable y negativa de trabajo, la cual no deseaba tener. Mis principios están siempre acorde a mis necesidades, alimentados por una fuerte dosis de ética profesional.

Si de alguna manera tienes la sospecha que tu trabajo es mediocre, o es realizado de mala gana, es preferible que no lo hagas, antes de hacerlo mal o por no dejar.

Quizás no seamos los mejores en un área de trabajo, pero de lo que si debemos estar seguro, es del cariño y el esmero que le debemos poner a nuestro empleo, seguramente nunca nos faltara una oportunidad y siempre brillarán opciones por nuestra calidad.

22 comentarios:

Pansy dijo...

Siempre nos conseguimos "clientes" asi, sobre todo si lo que damos es "servicio", yo prefiero hacer mi trabajo con esmero y cariño y sobretodo a gusto, pocas veces en mi vida he tenido problemas asi, pero cuando veo que las personas son cerradas y sobretodo "groseras" prefiero no hacer el trabajo y retirarme ...
Saludos y mis deseos porque tengas una Excelente semana!

Decsucesoralesvzla dijo...

bien por ti.. la ética por delante, saludos

Noa- dijo...

La fidelidad de los clientes se gana a bse de mucho esfuerzo y sobre todo de buen hacer.

Saludos

romrod dijo...

después de viejo uno se pone selectivo. Yo tampoco suelo tolerar clientes que te transmiten negatividad y mediocridad, prefiero al igual que tu hacer una retirada discreta y cortés. Saludos!

Unknown dijo...

En mi negocio siempre pensamos en dar: Buen servicio y cordial atención! Todo debe tener un equilibrio! Siempre se consigue uno con algún cliente desagradable. A mi me a sucedido y aunque adoro lo que hago, en ocasiones también he preferido salir de ciertas personas que por más que tratas de buscarle la vuelta se empeñan en ser groseras y negativas!

En tu caso, está muy bien no sólo el haber dejado de trabajar con él sino el haberle dicho su gran verdad! Te felicito migui!! ^^ Aunque el no llegue a cambiar su forma de trabajar, tu seguirás sintiéndote bien y tranquilo! Eso es lo que importa!

Besitos inmensos amor!! TQMMMM!! ^^

P.D.: Ayer me fui de rumba con my baby! Los detalles estarán en mi blog! Igual: Te extrañe!! (k)

Anónimo dijo...

eso le pasa a ese por mal intencionado..

Hily Lozano dijo...

excelente actitud la tomada de tu parte hacia dicho personaje tan negativo.
Mantuvistes tu profesionalismo y respeto,cosa que te hace muy especial yparticular .Me alegra q no te hayasdejado llevar por precipitadas emociones y conductas dañinas.

Un gran beso de amor y cariño hcia ti.Abrazos y a ver si nos vemos pronto en Valencia para celbarle el cumple al procer.Cuidate ...vengo el miercoles!

Hily Lozano dijo...

perdona los horrores pero tengo rollos con el teclado....

Luunn@ dijo...

Me parece bien Nelson, si pudiste hacerlo esta bien, muchas veces no podemos mandar al carajo a gente como esa o peor, por razones profesionales, o mas que eso darle un trompazo que se lo merecen
Uno tiene que ser consecuente, yo se que no soy perfecta, que tengo prejuicios, pero estan ante ofender prefiero omitir, algunas veces se que lo he echo contestando algo que tenia que ver, pero no directamente yo atacando.
Pero en fin en la vida no todo es color de rosa y lo sabemos, solo tenemos que tratar de ser mejores cada dia cosa que no es facil
Un abrazo afectuoso desde estas tierras para vos
Luunna

La mae nairo dijo...

Excelente, que buena diplomacia tienes.... un merecido aplauso....

Saber retirarse en buen momento sin perder la diplomacia...

Saludos y abrazos guaros....

susana dijo...

De ese tipo de personas hay muchas que solo hacen las cosas para ganar dinero en vez de ganar sastifacciones

nelsoncisneros dijo...

Martha Beatriz
Gracias amiga, es una norma muy valida la cual deja mucho para uno mismo, un abrazo.

Pansy.
Este cliente es muy especial, una vez te hable de el, y usamos el termono "Sangrón", para definirlo. Un abrazo cordial.

meganeni
Gracias por tu comentario, y de verdad ética es lo que le faltaba a ese señor. un abrazo cordial.

Noa-
Si, es verdad tienes toda la razon en lo que dices.
Un abrazo cordial.

sol.
Es real y sabio lo que dices, la calidad es la mejor siempre sobre la cantidad. Un abrazo amiga.

ronrod.
Es cierto amigo, tienes razón, uno como que se vuelve selectivo a la larga.

AnGe!...
Como tu dices "Buen servicio y cordial atención!" Eso es una gran verdad, pero hay clientes de clientes también, tienes razón un abrazo cordial.

Cviteh
Además de mal intencionado, era otra cosa.. un abrazo cordial.

hily.
Tiempo sin saber de ti, esperando te encuentres bien, gracias por tu escrito. Un abrazo cordial

Luunna
Si amiga mía, e verdad, y al leerte asiento en gesto afirmativo concordando con tus palabras llenas de sabiduría. Un abrazo cordial.

nairo
A veces pensé que al que le falto diplomacia fue a mi ... eso me apenó pero no me pude dar el lujo de complacerlo.

susana
Si supieras amiga, quien es el cliente... a lo mejor lo conoces. Un abrazo cordial.

- Es de hacer notar que el cliente en cuestión, es un medico y junto a el la junta directiva de una clínica, la cual planteaba bajar la calidad de los insumos a fin de obtener beneficios económicos, he ahí el motivo de mi reacción

Tapa-Amarilla dijo...

A veces no siempre somos monedita de oro para todo el mundo, pero cuando son cuestiones de lidiar con la gente y mas de negocios, es mejor buscar un remedio para esa situacion de modo de no salir ninguno perjudicado y que no se entorpezca el trabajo y seguir haciendolo con las mejores ganas, siempre nos topamos con gente asi y creo que son pruebas del dia a dia de nuestra vida, ni modo, ojala todo fuera perfecto, pero a esos tipos Ni pararle medio...
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Gracias por tu consejo amigo Nelson, se me ha complicado un poco para conectarme e el msn, pero tus palabras me dieron animo y ya mate ese tigre, ahora me queda el cuero :-O pero lo HICE!!! ya di el primer paso!

nelsoncisneros dijo...

Mauricio
Se trata de tener un poco de ética profesional, aunque muchas veces nuestra subsistencia se muchas veces se sostenga en nuestros cliente, la excelencia debe ser un punto de honor. De acuerdo contigo, gracias por tus palabras.

Tapa-tapa
Yo diaria amiga mía que en vez de no caerle bien a la gente; a veces es casi siempre, mientras se haga la labor y el empleo laboral con cariño todo saldrá y resultara muy bien.

jose montalvo dijo...

Pusistes el dedo en la llaga, Nelson, pues efectivamente gran parte del conflicto del ser humano y lo que me referí en un post sobre la "la desesperación callada" surge de realizar un trabajo como un medio de sustento y no como un medio de reazliación de uno mismo...te felicito, pues si entiendo correctamente tu post tu disfrutas de tu labor y le pones cariño a ésta...que más se puede pedir!!!

nelsoncisneros dijo...

Jose montalvo.
Gracias verdaderamente, tus palabras muy llenas de sabiduría me dejan mucho en, mi amor or mi trabajo es extraordinario, y créeme muchas de las cosas que hago son ad-honorem, donde el placer por lo realizado no tiene precio. Un abrazo.

• Eroserena • dijo...

Jejeje como me hubiera encantado verte por un huequito y mirar la antitesis de tu dulzura reflejada en tu rostro.. y tambien para mirar como se le reventaban las viceras a ese desvergonzado al decirle una gran verdad en sus narices.. La mejor guerra es la q se libra amigo, bravo por ti siempre me sorprende tu inteligencia y la etica con la q haces tu trabajo y sobre todo como desenvuelves tu vida.. es mejor estar en paz con uno mismo siempre, haciendo el bien.. TQ un cielo y cuidate muchisimo sigue adelante..

• Eroserena • dijo...

P.D: Si necesitas una secretaria para llevarte los macundales estoy a orden .. jejeje asi no me pierdo esos capitulos..los dicfruto en vivo y directo ;D...

Anónimo dijo...

estimado nelson, es bueno saber como dejar a los mediocres atras...esa falta de "humanidad" por ambicion es loque nos ha corrompido desde siempre..por eso no reaccionana algunos, al menos ya se que si leo a uno..saludoa..

Anónimo dijo...

saludos, imaginate una situacion DE ESAS en los colegios con las maestras..'¡'¡

Anónimo dijo...

saludos, imaginate una situacion DE ESAS en los colegios con las maestras..'¡'¡

Anónimo dijo...

Me identifico contigo en este post... y mas sabiendo de que cliente desagradable hablas... Asi estas mejor y no luchas con las ganas de no ir a darle el apoyo tecnico que correspondia...
Te Quiero un Monton... besos