martes, octubre 25, 2005

curando nuestras heridas

Imagen: Portal del Perdón
Basilica San Isidoro al Sur de francia
------

Pido disculpas de antemano si esto se me hace muy largo.

Viajando y como lo suelo hacer ya casi a menudo siempre aprovecho esas travesías en su mayor parte para pasar a visitar a mi mama y conversar largamente alimentándome de su sabiduría muy peculiar que tanto ella suele cultivar.

Anoche precisamente hablábamos y hablábamos mientras veíamos unos videos de música vieja (chatarritas) que le regalé de esos que uno consigue por ahí fusilaos en formato DVD.

En medio de nuestra conversación ella alcanzo a decirme una frase la cual me sonó como a una pregunta metafórica, que tanto me llamo la atención la cual más o menos rezaba así:

Derramamos una lágrima al nacer y también cuando morimos derramamos otra lágrima. Pero, cuantas lagrimas podemos llegar a derramar en el trayecto del recorrido de nuestra vida?.

Yo le dije Uff mami, eso depende de la felicidad de cada quien y como sepamos llevar la vida (perdonando los sin sabores que llegamos a sentir).

- perdonando solamente?, me dijo ella.

Yo simplemente no respondí entendiendo lo que quizás me quiso decir.

El significado del perdón.

Se me ocurre que cuando nuestros sentimientos son lastimados hay que hacer como una herida, colocándose rápidamente un poco de mercurio cromo, agua oxigenada y con una gasa estéril así de esta forma la lavamos y la curamos para sanarla rápidamente. De la misma forma hay que hacer con nuestro espíritu haciendo una oración de amor y perdonando para sanar.

En otras ocasiones he hablado de perdonar. Y si que gran cosa otorgar el perdón simplemente con el corazón y eliminando el resentimiento.
Hoy te lo planteo al revés, y eso significa la antitesis de perdonar.
Sabemos pedir perdón?

Es como la comida criolla de cada región; no hay una receta oficial, pues cada quien lo hace a su manera y según su gusto, como mejor le parezca. Y para que ese delicado plato te pueda resultar fácil de digerir, quiero mas o menos dejarte algunas sugerencias las cuales te invito a tenerlas en cuenta a la hora de que necesites hacerlo, para sanar una herida espiritual y moral.

Recuerda que lo mas importante, es la limpieza de tu intención y al final es lo que cuenta. Eso quiere decir que con verdadera humildad tienes que responsabilizarte de las acciones de tu falta y de ser posible colocarte en el lugar de la persona ofendida, para que lo sientas como el lo sentiría.

Luego elige el lugar y las palabras mas adecuadas para la otra persona sin justificarte para nada, la humildad no va de la mano con la justificación; de eso es un hecho muy importante.

Hay que expresar con firmeza y convicción nuestro compromiso para evitar o enmendar que esa situación que lo origino vuelva a suceder en el futuro.

Pide perdón sin esperar ser perdonado, deja en manos de la providencia y el sabio tiempo el otorgamiento de ese perdón que necesitas.

Con un suspiro alcanzo a decir que muchas veces, nos suelen decir: Perdóname, no quise hacerlo, pero es que me vi en la obligación o necesidad de hacerlo por tal circunstancia. Anda me perdonas por favor?; di que si. (Por simple molestia o agravio, no respondemos, o decimos NO), total, fue la forma como el perdón fue pedido.

Nuevamente digo: No hay receta para pedir perdón, cada quien lo hace de acuerdo a su forma de proceder.

Sugerencias:

  • A veces pensamos que guardar distancia física con la persona que agredimos o nos agredió nos liberara y nos hará sentir bien. Eso es FALSO.
  • Perdonar o ser perdonado no te obliga a continuar con la relación en los mismos términos en que venia sucediendo. Los límites los colocas tú, o la persona quien fue agredida.
  • Amar al otro de acuerdo a nuestra falta es una buena demostración de afecto y un gran reto.
  • Saber pedir perdón y sentirse perdonado, da una gran sensación de beneplácito sin igual, siempre que nos sintamos verdaderamente arrepentidos de lo que podamos haber hecho.
  • La mejor forma de pedir perdón es simplemente, evitando herir a nuestro prójimo.

Dios te bendiga. A ti quien me lees.

NO OLVIDES QUE EL PERDON SE DA DESDE EL CORAZON Y NUNCA DESDE LA CABEZA.

34 comentarios:

metaforica dijo...

Dificil pero necesaria, la virtud de saber perdonar..
me encanta tu blog.,. saludos

Trippis dijo...

Le pusiste palabras a todo lo que hay en mi cabeza con respecto a pedir perdon.

Besos Nelson

Claudia dijo...

Nelson,cuando aprendemos de la dulzura y la humildad, nuestro corazon no guarda rencor y no es arrogante por lo tanto busca cruzar el puente que nos separa de aquella persona que por accion u omision hemos herido. El perdon ofrece paz tanto al que solicita como al que otorga, como tu bien dices cuando es de corazon...
Sabes, no deberia haber nada mas facil que perdonar...

Lestat dijo...

Perdonar....que magnifica palabra. una vez mas coincidimos en lo que pensamos.

Hily dijo...

Sabes muy bien amigo,que comparto tu pensar y sentir...y yo he perdonado,de corazón,de lo más profundo de mi ser..tu sabes por lo que he pasado y siempre me preguntaba,nunca lo podre perdonar?nunca podre olvidar?.Yo decidi cambiar esa situación,me abri al gran amor de Dios..me calme al saber y entender todos los pros y contras,a entender al hiriente y al herido,senti la necesidad profunda de perdonar:perdonar el evento que ocurrio porque muchas veces se da porque es consecuencia de nuestros actos.La ley de causa y efecto.Perdone al victimario y me perdone a mi por victima.Y tambien hay perdon absoluto cuando tu eres el victimario y yo lo he sido.No hay nada que de mayor paz que perdonar de corazón,de alma y no por pensar que de la boca para fuera sale y ya es solucionado.No!! debes afrontarlo y enfrentarlo, aceptarlo, redimirte, sustanciarte de el hecho de que eres humano y te equivocas.El perdon solo proviene del amor,y solo el que siente un infinito amor por la vida entiende el verdadero significado del perdon.Besos mi bello amigo!Se despide a su vuelo esta mariposa q hoy te engalana de amor violeta...GRacias amigo por ser tan especial!

Webmaster Bellas Venezolanas dijo...

Veo que hijo de gato caza ratón (por lo de que tu madre tiene una gran cultura, peculiar, pero gran cultura).

Excelente tu mensaje. Lamentablemente de verdad no todos tienen o tenemos esa facilidad para pedir perdón. Y no todos pueden perdonar.

Saludos Nelson!!

Freyja dijo...

hermoso, que bien hace leer y releer tus sabias palabras
el perdon...el que siempre esta aunque hay momentos que se hace dificil, me gusta vivir en paz estan necesaria dentro de todo loq ue vida abarca, no me cuesta perdir perdon y no me cuesta perdornar, vivo el dia a dia y aprendi que no soy juez de nada y de nadie.
y siempre lo hago de corazon...
gracias por hacerme ver que somos tan humanos pero que tenemos un corazon grande

por eso cada cierto tiempo retomo el libro el principito, me hace ver mil cosas bellas y me hace ver con el corazon

besos y sueños y un lindo dia


nocturna

Pansy dijo...

Evitar herir a nuestro projimo! bellisimo post!
Perdonar es una palabra que encierra muchas cosas Nelson, porque para perdonar hay que hacerlo desde adentro del corazon para que el resentimiento y todos esos malos sentimientos no se queden con nosotros...
Tus palabras dejan un bonito mensaje ...
Que Dios te bendiga a ti tambien!

Mati dijo...

Hola, buen día, sin duda una lección magnifica, realmente coincido contigo aunque ninguna de las dos situaciones es sencilla: Perdonar o aprender a pedir perdón, casi siempre adoptamos la postura para perdonar pero muy pocas veces consideramos la posibilidad de que nosotros también debemos pedir perdón, una vez más he aprendido de ti y me da un gusto enorme haber llegado a tu Blog!!

Gracias e igual para ti: QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE!

Mariannextreme dijo...

que lindo mensaje,ah y gracias por tu comentario de hoy, tambien muy alegre par ala ocasión especial, un abrazo

DIVINIDAD dijo...

HOLA NELSON!!! ME ENCANTO ESTE POST AL IGUAL QUE LOS ANTERIORES, LA REFLEXION FINAL LLEGA HASTA EL ALMA, SABES, PERDONAR ES LO MAS GRANDE Y SENCILLO QUE DIOS HACE CON NOSOTROS, LOS MORTALES NO SOMOS QUIENES PARA PERDONAR, EL PERDON SOLO LO DA DIOS... LA DISCULPA ES MAS BENEFICIOSA FIJATE QUE MUCHOS DICEN "TE DISCULPO PERO NO TE PERDONO" ESTA BIEN DICHO, SABES POR QUE? PERDON ES LO QUE NECESITAMOS TODOS Y NO LO TENEMOS HASTA Q LLEGAMOS ALLA ARRIBA... POR ESO NO SOMOS QUIENES PARA PERDONAR...

Nahesh dijo...

El perdón es unna virtud que incluso Jesucristo practicó cuando estaba en la cruz, perdonando a quienes lo clavaron, perdonando al que lo traicionó, perdonando al que huyó luego de decirle que nunca se separaría de El...

Lamentablemente hay muchos que dicen: "Yo perdono pero no olvido"... Eso no es perdón, eso es una disculpa...

Chin@ Rockers dijo...

Hay Nelson esto esta muy, pero muyyyyyyyy largo jejejej.

bueno pero te mando muchos saludos :)

amor amor dijo...

el perdon es amor por otro!!!

coquito dijo...

Es más fácil herir y lastimar que pedir perdón o perdonar! suena irónico pero es una cruel realidad! y eso que tu dices Nelson es muy cierto:hay que perdonar desde el corazón, porque es sincero! no como dicen por ahí "yo perdono pero no olvido" ese es con la cabeza!. Cuidate, regresa pronto y nutrete de la sabiduria de tu madre!. Dios te bendiga.

susana dijo...

A veces hay personas que dicen perdón a cada rato, pero en verdad en la vida lo que hay que es evitar herir a los demás, no digo que de vez en cuando hacemos cosas que no intencionalente lo hacemos para herir, pero se hiere y es como cuando un arruga un papel, por más que quieras que este liso de nuevo, eso es imposible

Kareta dijo...

El perdón trae consigo la paz, tanto al que perdona como al que es perdonado... es como quitarse un peso de encima, saludos.

Phases Moon dijo...

Que palabras tan sabias!, este tipo de post son los que reconfortan el alma. Los consejos son bien recibidos, opino que el perdón y la piedad van de la mano y sin duda alguna ejercen un efecto bumeran lo lanzas pero siempre vas a recibir, aunque no lo esperes. Cuando perdonas liberas al otro de la carga que le pones y más aun te liberas a tí mismo de razonar sobre la carga que llevas sobre tus hombros. Más aun, cuando nos toca pedir perdon, entonces ejercitamos la humildad, obligandonos a dejar a un lado el ego con el que crecemos y que al parecer el tiempo se encarga de hacer más fuerte y malvado. Pero ejercitar constantemente la piedad y la humildad en el corazón sin duda nos fortalece el espíritu y nos ayuda a trascender como seres individuales y alimentarnos de la relación con el otro.

Mr. LnL dijo...

Es lo mejor q podemos hacer, perdonar! es como quitarse un gran peso de encima, sino lo hacemos vamos andar con enorme peso que poco a poco va creciendo pq cada vez q vemos esa persona como que mas crece ese rencor y eso algo sumamente dañino. Asi lo mejor es estar depejadito y perdonar todo... que todo fluya.

Saludos, Excelente post.

Ixchel dijo...

Hola! creo que a veces somos demasido soberbios y nos cuesta mucho pedir perdón... y es cierto a veces nos dañan y perdonamos, pero eso no significa que permitamos que esa relación siga igual que antes, es importante, como dices, poner límites.
Creo que la madurez y amor es lo que nos conduce irremediablemente a ser más honestos y sobretodo no hacer nada que dañe a nuestros semejantes, porque sería como agredirnos a nosotros mismos.
Te dejo miles de besos y abrazos, me encanta tu espacio, insisito aquí hay mucha paz!

Tapa-Amarilla dijo...

yo pienso que primero hay que perdonarse uno mismo, para poder perdonar y para saber tambien pedir perdon a los demas...

Gracias por la visita y gracias por escribir estas cosas...!

Freyja dijo...

gracias nelson, tus palabras son bellas para mi
le llamo mis pequeñas cosas, y van mil sentimientos en todo lo que escribo
aprendi a gritar escribiendo

que tengas un lindo dia mañana, un abrazo grande a traves d ela geografia


besos y sueños


verena

Cereza dijo...

En el año 95 mi Papá me regalo un libro sencillamente hermoso:
PERDONAR de Robin Casarjian, una visión valiente que nos traerá la paz interior.
Es uno de los regalos que más he apreciado.
Bellas tus letras.
besos con sabor a Cereza.

PD: La reapuesta a tu pregunta el mi blog ;-)

Edén del Vainero Psicosocial. dijo...

Exacto. El perdón debe conllevar una limpieza interior, separando del corazón y la conciencia todos esos sentimientos negativos que no nos van secando...
Tú mamá bien supo hacerlo entender.
Tus reflexiones me han iluminado más de una vez, aunque no lo diga siempre. Este post de hoy me hizo ver algo desde una óptica diferente y créeme que lo necesitaba.
Un gran abrazo.

Garmonbozia dijo...

Gracias, me vino a la mente esta canción de FITO:

"No olvides que el perdón es lo divino
y errar a veces suele ser humano."

a mi me costó entenderlo
Saludetes

cintya dijo...

Muy buena reflexión. gracias por compartirla. saludos y buen fin ded semana

Claudia dijo...

Mi apreciado y buen amigo Nelson
No he vuelto a saber de ti, sin embargo quiero compartir contigo mi alegria. Mi programa de radio ha sido aprobado, quisiera que escucharas el piloto y me dieras tu valiosa opinion.
A la vez he pensado que seria acertado crear mi blog y espacio digital para invitar a mis radios escuhas y pr supuesto a todos mis nuevos amigos de la blogosfera a dejarme sus valiosas opiniones y comentarios.
Quisiera contar contigo...
Saludos afectuosos...

Webmaster Bellas Venezolanas dijo...

Que te pasa Nelson, que estás desaparecido? Espero estés de parranda o de vacaciones...

Mati dijo...

Hola, esperando te encuentres muy bien, te dejo un abrazo y muchos saludos, también deseo pases un excelente fin de semana!!

MAURA_ dijo...

Hola Nelson cada vez me sorprendes màs y màs eres demasiado especial y nos regalas tanto .
un abrazo sincero.

Nostalgia dijo...

Pasando a saludar....
estas perdido, nelson :)

Nelson dijo...

metaforica :
Es importante saber perdonar, así como también saber pedir perdón. Como me agrada tenerte de visita por acá. Un abrazo.

Trippis:
Hola, Guao será empatía o telemetría o telepatía? Un abrazo y agradado que te gustara, de verdad.

Claudia:
Tus palabras tienen un significado y una razón peculiar, “la humildad no necesita perdon”, y vivir en Paz es vivir perdonado.

Lestat
Perdonar y ser perdonado amigo lestat, esas dos palabras que parecieran iguales pero no significan lo mismo. Un abrazo.

Hily :
Te comprendo perfectamente, y sabiendo por lo que has vivido, me imagino que en eso ya estas tranquila, y lo celebro mirando al cielo y sonriendo. Yo se que con todo tu amor eres un ser que no se dificultará dar el perdón. Recibe un abrazo cordial.

Webmaster Bellas Venezolanas :
Jajaja, se lo mostre a la viejita y le causo gracia tu comentario. Sabes un secreto.. yo no se pedir perdon, querido amigo. Un abrazo.

Nocturna :
Claro amiga mía no hay que ser Juez para juzgar a nadie, solo se trata de sentir y vivir la armonía que tan agradable y placentera puede llegar a ser. El principito, que belleza de libro que toma un sentido distinto cada vez que lo leemos. Un abrazo nocturno.

Pansy :
Sin amiga pansy y de eso te he hablado mucho, nada como sentir el perdon cuando sale desde adentro del corazon. Un abrazo.

Mati:
Gran sabiduría en tus palabras que denotan perfectamente lo que entendiste aquello que quice decir.

Mariannextreme :
Me alegra sentir tu alegría amiga, que sean muchos mas. Un abrazo.

DIVINIDAD:
Guao que buena reflexión, por eso hay que portarse bien en este mundo para que el perdón sea otorgado rápidamente.

Nahesh :
Si señor , es algo tan grande, que pudimos verlo de voca del mismo Jesús en sus peores momentos minutos antes de morir. Un abrazo.

CHIN@ ROCKERS:
Lamento que diera flojera leerlo. Saludos

amor amor:
Tienes mucha razón, al decir esa frase, solo por amor verdadero, llegamos a perdonar. Un abrazo.

Coquito:
Si señor, por eso hay que evitar herir y lastimar, verdad?.. Cuanta razón hay en tus palabras. Saludos

Susana:
Hay que evitar arrugar ese papel, ya que nunca más lo lograremos alisar. Saludos.

Kareta
Mi estimada amiga, tienes mucha razón en todo lo que dices, y yo te digo; no hay como estar en plena paz. Un saludo.

Phases Moon :
Guao amigui, viniendo de ti esas palabras se que tienen un gran peso, el efecto bumerang, que buena analogía. Un abrazo cordial

Mr. LnL:
Y esos pesos son casi insostenibles, y muy difíciles de llevar.

Ixchel:
La soberbia, que sentimiento tan negativo al cual debemos darle la espalda, aprendiendo a pedir perdón aprendemos a vivir, pero si somos de los que no sabemos pedir perdón, entonces lo mejor es no herir... Un abrazo.

Tapa-Tapa:
Claro, para poder superar lo del perdón.. hay que estar en paz con uno mismo.

Nocturna:
Gracias por tus palabras y estaremos escribiéndonos, un abrazo sincero.

Cereza :
Ese libro que mencionas debe ser muy bueno, voy a ver si doy con el para leerlo, el perdón trae consigo paz, gracias por tu visita.

Edén del Vainero Psicosocial.
Me emocionan tus comentarios dichos con gran razón y peso, y de verdad debe conllevar una limpieza absoluta de corazón. No hay como sentirse bien con uno mismo.

Garmonbozia
Si señor… errar es de humanos, pero debemos evitar caer en errores constantes a cada rato. Un abrazo amigo.

cintya
Gracias por tu agradable visita, siempre te leo. Un abrazo.

Claudia
Claro por supuesto, cuando lo desees, con mi ayuda podrás contar, para eso estamos los amigos.

Webmaster Bellas Venezolanas
Estaba de viaje querido amigo. Pero ya llegue, gracias por estar pendiente. Un abrazo.

Mati
Gracias amiga un abrazo cordial y espero que también estés bien.

MAURA_
Huuy, me ruborizo con eso, no soy especial, soy de carne y hueso un tipo simplito, Gracias por esas palabras te lo agradezco

Nostalgia
Hola nostalgia amiga, espero estés bien y te sientas muy bien, gracias por el saludo.

Hada Morena dijo...

Me llego hasta el tuetano! La sabiduria de nuestros viejos es siempre única...!!

Anónimo dijo...

This is very interesting site... Love seat sleeper sofa automatic gate opener companies King bed bookcase headboard Jsi office furniture casegoods Pay off nissan auto loan Better than bextra s3 video card driver Hydrangeas adirondack chair large flag garden banners Barret moores pornstar official website disney stationery Harrahs resort and casino faucets delta single handle tub and shower faucets spread in car http://www.ukweddingstationery.info fioricet online