lunes, septiembre 19, 2005

y cuando hay que enseñar


Emprendiendo la ruta inicial después de una largas y merecidas vacaciones, despaché a mis tres cachicamos a bordo de la nave que los llevará y guiará a través del conocimiento, donde día a día junto a otros niños más, aprenderán el porque se debe sembrar y ser paciente para lograr una cosecha fructífera.

Mis hijos que forman parte del uno de los motivos más evidentes de mi felicidad, constituyen mi tesoro más preciado, y tu querida maestra. Quien me los recibes hoy con una sonrisa, querría decirte algo que una vez leí y guarde, para que en aquellos momentos que lo necesites, sea motivo de reflexión y estímulo diario.

Recuerda por favor, que te entrego mi valuarte más preciado para que les enseñes todo cuanto tienen que aprender.

ENSEÑALES a los niños a creer en los ideales, y que aquellas cosas que no se ven también son realidades.

Diles que el amor no se ve, pero se puede sentir, que la música tiene una explicación pero que las melodías salen del corazón.

ENSEÑALES a tener esperanzas, pues todos los días sale el sol. Y no les digas que sale porque existe una ley de gravedad o que el sistema solar se mantiene por una perfecta estabilidad de las fuerzas centrifugas y centrípetas.

ENSEÑALES que el sol sale porque Dios trae la luz por esa estrella resplandeciente.

ENSEÑALES el respeto por las cosas simples y por la naturaleza. A amar los animales!.

ENSEÑALES a rezar, a cerrar los ojitos y que se imaginen a su ángel guardián que los protege y los guía.

ENSEÑALES todos los días a trabajar en un pequeño proyecto, diferente siempre. Estimula su creatividad con sus juguetes y con otros juguetes que ellos mismos puedan crear.

ENSEÑALES a sonreír y siempre acarícialos, sean quienes sean esos niños, porque no sabes en que pueden convertirse mañana, tal vez sean ellos quienes te den su mano amiga o te nieguen el saludo cuando menos lo esperes. Tal vez sean tu medico, tu amigo, tu asaltante, o tu juez.

ENSEÑALES que la vida es aprender a ser feliz y que la vida nos dará muchas alegrías, pero nosotros debemos darle también un sabor a la vida.

ENSEÑALES que debemos darle un poco de alegría a todas las cosas y que todo lo que llegue a nuestras manos o a nuestra vida, siempre debemos dejarlo mejor de lo que estaba cuando lo encontramos.

ENSEÑALES que todo aquello que tome contacto con nosotros debe siempre mejorar.

ENSEÑALES el valor del respeto, de la fé, de la confianza, enséñales a ser inteligentes y que no desprecien sus sentimientos, enséñales a amar y que en todo momento sepan que tienen el derecho de vivir y ser cada uno lo que en su vida quiera ser.

ENSEÑALES que cuando sean adultos deben querer y respetar a los futuros niños.

Los niños son el patrimonio de nuestras vidas, por ende mis hijos encabezan la lista de mis amigos más íntimos.

14 comentarios:

Pansy dijo...

Bellisimo!!! me encantaria hacerle llegar este escrito a unos cuantos docentes que estan en mi entorno ...
Como siempre es un gusto leerte Nelson ...

Petrusco dijo...

Que grande cosa enseñar y que responsabilidad asumirlo. Te felicito por este post. Mis padres son educadores y no pudieron evitar transmitir a sus hijos parte de ese "gusanito". Un abrazo

maria caraota dijo...

que bello :D

Anónimo dijo...

La vida es un milagro y cada uno de nuestros hijos son nuestro milagro mas preciado, por lo tanto es una responsabilidad muy grande la que dejamos en manos de los educadores, quienes dedican su paciencia, su tiempo y su enseñanza por el bienestar de nuestros hijos, ellos guian las bases de su futuro, inculcandoles respeto, sabiduria, honestidad para hacer de ellos hombres y muejeres de provecho! Es una ardua labor la que dia a dia llevan a cabo, son hasta 30 niños por aula! mis respeto a todos los que ejercen tan digna profesión.

Anónimo dijo...

Excelente Post, ojala este post lo internalizaran muchos docentes q carecen de ello. Al igual que padres y madres, ya que por alli se inicia toda la enseñaza básica de todo niño.

Saludos, Nelson

Relax, relax...

Anónimo dijo...

GRACIAS!!! TAMBIEN ERES REFERENCIA OBLIGADA DESDE EL PRIMER DIA... SABES QUE BUENO TU POST!!! SOY DOCENTE Y TRATO DE INFUNDIR TODO ESO, CON MUCHO AMOR... HAY QUE RECORDAR QUE LOS NIÑOS APRENDEN DEL CARIÑO...

UN BESAZO CON TODA MI DIVINIDAD!!!

cintya dijo...

Me encantò te cuento que soy estoy estudianto para ser maestra, y la verdad me he quedado sin palabras con lo que hoy has escrito.saludos y gracias por tu comentario

Metaforica dijo...

Bello, ojala que fuera una lectura obligada para los docentes.

Anónimo dijo...

Excelente

Enséñale valores, enséñale a respetarse y a valorarse... Hay educadores que hacen énfasis en eso y se convierten en esos que nunca puedes olvidar

Saludos

nelsoncisneros dijo...

Pasy:
Que grato es tenerte de madrugada por aca. seguro a los docentes de tus querubines les agradara leer eso.

Petrusco
Mis respetos a tus padres, tan bella esa profesion, pero lamentablemente, tan mal remunerada y tan poco reconocida, es una verdadera lastima.

Maria Caraota:
Me alegra que te gustara.

Coquito:
Bellas palabras fluyen de tus manos hoy, increiblemente me arrimo a tu lado para ponerme totalmente de acuerdo con tus palabras. Gracias.

Mr lnl,
Estimado amigo, Gracias por lo que dices, como aprecio tus palabras, no quisiera internacionalizarlo, solo desearia de corazon que los docentes, y no solo ellos, sino que aquellas personas que tratan con niños lo sintieran y lo aplicaran.

Divinidad:
Tus palabras me llenan de mucha honrra y orgullo, la cuales acojo con humldad. El cariño es la mejor enseñanza que se puede impartir.

cintya:
Que alegría me da saber que estas estudiando esa noble profesión , te deseo mucho éxito en tu carrera.

metaforica:
Gracias por tu visita, me complace y me alegra que te gustara.

Maléfica:
Gracias Malefica por tu comentario, Si lo tengo presente tanto lo del depósito y lo del aviso a Cere y a Hugito, mi problema no es el dinero, en realidad, como le explique a eden en un mail, es la disponibilidad para poder ir, Aunque trataré de hacerlo.

Adriana:
No hay como recordar a aquella maestra que nos enseño cosas bonitas.

Nostalgia dijo...

qué nobles sentimientos los tuyos.....sin duda, tus hijos estan orgullosísimos del gran padre que eres!

nelsoncisneros dijo...

nostagia:
No se si estan orgullosos o no. Ese sentimiento lo llevan ellos internamente, pero lo que siento por los momentos es un profundo cariño y un gran respeto lleno admiración.

Como lo sentí siempre por mi padre.

Nelson

La-Roc dijo...

Palabras con luz..!!

Se ha convertido un honor leerte.
Gracias!

Anónimo dijo...

What a great site
Fishing st. pete's beach florida Pregnant and acne on back digital cameras sale aofer distributor car wax car bright wax Security devises East shoes care products maguire car wax Van rentals us distance learning master&aposs degree counseling Statin drugs red rice yeast Mobile roulette table pro power sports batting trainer advanced