martes, septiembre 13, 2005

una función muy reflexiva


No es una funcion de cine.

Es en realidad, una reflexion, la cual a pesar de yo no tener cabellos me la traje a hurtadillas, y a mi me parecio super interesante, ya que una vez que la leí. De forma y manera cautelosa y sin que me vieran, la arranque de las páginas de una revista médica de aquel consultorio, mientras aguardaba la consulta de aquel Doctór sexagenario de alta experiencia, quien media hora más tarde me daria aquella noticia, que me cambirían la vida para siempre.

Pero bueno, ese sería tema para otro post.

El tema de hoy vuelvo y repito. No es un funcion de cine es una autocuestion que nos indica, si estamos o no enamorado y porque nos enamoramos.

El texto me lo copie, alteré y modifique sin permiso expreso del autor, ya que si el hubiera visto lo que le hice a su revista, este me hubiese matado antes que cualquier otra cosa.

Enamorarse es una experiencia a la que no debemos renunciar aunque hayamos sufrido alguna decepción. Pero:

¿qué es realmente este sentimiento?.
¿Cómo saber si es verdadero amor?.
¿qué podemos hacer para mantener el amor?. Que a mi juicio es lo mas importante.

1. ¿Qué es enamorarse?
2. Del enamoramiento al amor
3. Falsos enamoramientos
4. Cómo mantener el amor

1. ¿Qué es enamorarse?
Enamorarse. El enamoramiento correspondido hace que nos sintamos felices
Enamorarse es un estado emocional de alegría y felicidad que sentimos cuando nos encontramos fuertemente atraídos por otra persona, a la que idealizamos y le atribuimos toda una serie de cualidades que en la mayoría de los casos magnificamos.

En cada persona el enamoramiento surge por causas diferentes y específicas. Vemos en esa persona a un ser encantador que nos cautiva por una serie de cualidades que nos gustan y nos atraen, su manera de ser, comportarse, moverse, belleza, inteligencia, etc. Incluso a veces no encontramos una causa objetiva y concreta que justifique los sentimientos que experimentamos.
Cuando la persona enamorada es correspondida, siente un deseo irresistible de estar con la otra persona, de conocerla y de ahondar en su vida. Pero cuando esto no es así y el enamorado no es correspondido, experimenta un sentimiento de tristeza y frustración que tendrá que ir superando para salir de este estado.

2. Del enamoramiento al amor
El enamorado piensa que ese amor es el definitivo, único e irrepetible y que va a perdurar siempre. Sin embargo, es tan sólo el comienzo de un proceso que puede o no acabar en verdadero amor, y que dependerá en gran medida del conocimiento y el trato que vaya teniendo de la otra persona, conocer sus gustos, preferencias, objetivos etc.
Este proceso consiste en la maduración de ese amor inicial para convertirlo en una amor sólido donde se cimiente una relación duradera y de entrega, dando paso en muchas ocasiones a un proyecto de vida en común o de familia.

3. Falsos enamoramientos
Con frecuencia, algunas personas confundimos el estar enamorado con otras formas de amor o de sentimientos. Debemos tratar de identificarlas y de diferenciarlas del verdadero enamoramiento. Algunas de ellas son:

  • 1. Cuando la persona se enamora solamente si hay un obstáculo que impide llevar a cabo una relación, pudiendo ser este obstáculo el propio rechazo de la persona a quien quiere conquistar, o bien la existencia de un rival, o cuando está casada, etc. En tal caso, cuando el obstáculo desaparece y consigue su objetivo, el amor también desaparece.
  • 2. Cuando una persona se siente atraída por otra como consecuencia de lo que tiene o representa: riqueza, poder, clase social, etc. Es lo que llamamos el amor por interés. Personas que consiguen sus metas a través de otros y se valoran en función de los méritos del otro.
  • 3. Personas inseguras que engañan a la persona amada para seducirla, con cualidades que no tienen u ocultando defectos. Son personas que conocen muy bien sus limitaciones y que saben como ocultarlas y evitar que el otro las perciba pero, tarde o temprano salen a la luz y es cuando empiezan las decepciones y el otro se siente engañado/a.
  • 4. Tras una decepción amorosa, hay personas que quieren volver a enamorarse para olvidar el amor que le está haciendo sufrir, mantienen una relación con otra persona con la que se sienten cómodos pero no enamorados, pasado cierto tiempo esta relación fracasa.
  • 5. El caso de esas personas, sobre todo adolescentes, que creen estar enamoradas de sus ídolos, sienten admiración por lo que hacen o por como son físicamente, y lo confunden con el amor.
4. Cómo mantener el amor
Al comienzo de toda relación es bueno conocer las inquietudes, hobbies y actividades que a cada uno le gusta hacer e intentar respetarlas y, en la medida de lo posible, hacerlas juntos pero, sin forzar situaciones.

No debemos olvidar que también es bueno hacer cosas individualmente y que es un error pensar que las parejas que pasan más tiempo juntas funcionan mejor.

En definitiva, se trata de no perder las ilusiones que siempre habéis tenido ya que, en la medida en que uno está bien consigo mismo lo va a estar para aportar lo mejor de sí a la relación.

Transcurrido un cierto tiempo, se pasa de la euforia del comienzo a la tranquilidad de la vida cotidiana, después de varios años de convivencia se produce el cansancio y el deterioro de algunas parejas que no han puesto los medios para evitarlo y esto junto con la rutina puede conducir al final de la relación.

Para que esto no ocurra y mantengamos la ilusión y entusiasmo, es preciso cuidar día a día nuestra vida en común. ¿Cómo? A través de los pequeños detalles y de la comunicación, intentando cada día un acercamiento mayor, demostrándole además a nuestra pareja que la queremos y haciendo que se sienta feliz a nuestro lado.

Conclusiones:
  • Queda solo a tu jucio querido lector
Con cariño

Nelson.

15 comentarios:

Pansy dijo...

Que reflexion!!! ...Lo que si es cierto es que una vez enamorados debemos luchar por mantenernos asi, cuidar la relacion, cuidar a la pareja ...
A medida que vamos madurando, siento que, es mas facil reconocer si estamos enamorados o no, es rico estar enamorado pues, no es lo mismo conversar a la luz de la luna si estamos enamorados que si no lo estamos ...
Excelente post para reflexionar!

Yuritalinda dijo...

WOW! Me quedé sin palabras!
Saludos!

Anónimo dijo...

ES CIERTO QUE EL AMOR HAY QUE COMPARTIRLO,Y CUIDARLO, HACERLO, INTENTARLO ES MARAVILLOSO, ES TAN CIERTO QUE SI NO ATENDEMOS EL AMOR, QUE SENTIMOS HACIA NUESTRA PAREJA, Y VICEVERSA, SENCILLAMENTE EL AMOR SE ESFUMA, NO ES QUE SE DUERME, QUE SE OPACA, NÓ, SE MUERE EL AMOR, ES TAN INCREIBLEMENTE PARECIDO A UN NIÑO, QUE NECESITA DE AMOR, ATENCION, AMOR, BESOS, AMOR........... POR ESO PIENSO PARTICULARMENTE QUE EL AMOR HAY QUE VIVIRLO INTENSAMENTE, CUANDO SIENTAS AUNQUE SEA UN POCO, QUE CAES EN LA RUTINA, SECUESTRA A TU PAREJA, LLEVATELA A LA PLAYA, AL CAMPO, A UN BUEN RESTAURANT, A UNA PLAZA, Y HAZLE REIR Y SABER QUE EL AMOR TAMBIEN ESTA ALREDEDOR, NO SOLO ALLI EN SU NIDO, EN SU CAMA, SAL DE LA RUTINA, INVITALA A UN HOTEL, HAZLE EL AMOR COMO EN LAS PRIMERAS VECES, CUANDO TE DABA ESE SUSTICO SI QUIERA INVITARLE Y SEDUCIRLE...... COMO SIEMPRE AMIGO NJCC, HACIENDO QUE REFLEXIONEMOS, GRACIAS POR ESO......

Anónimo dijo...

OOOPSSS!!! SE ME OLVIDO FIRMAR, KENZOCCS

cintya dijo...

Muy buen post, da que pensar... muy bueno y reflexivo.
saludos

Anónimo dijo...

Excelente Post, te lleva a reflexionar muchisimo...quede abrumado...saludos..relax relax

China Rockers dijo...

Upsss Gracias por hacerme reflexionar sobre el amor, creo que tendre todo el fin de semana para reflexionar jijij.

Bueno amigo estare ausente todo estos dias pero te deso unos dias maravillosos y pasare a visitarte a mi regreso ok.

P.D. No me extrañes :)

Anónimo dijo...

El amor definitivamente es algo demasiado complejo, no es tan sencillo como una receta, no es tan fácil, todo lo que ímplica interacciones entre seres biopsicosociales es más complejo de lo que nos imaginamos, a veces unas cosas dan resultado otras, lamentablemente no.

Lo que si es seguro es que el amor, el enamoramiento y todo lo relacionado es demasiado espectacular...

Saludos

LA PICA PLEITO dijo...

Muy profundo, a veces es fácil explicar con palabras los sentimientos pero a la hora de actuar es que se complica la cosa :)

Petrusco dijo...

Ah cosa complicada el amor, el enamorarse, el quererse, el mantenerse allí. Es el tema por excelencia de nuestras historias personales. Saludos y gracias por tu correo con la canción!!.

Nostalgia dijo...

Querido Nelson: te acabo de nombrar mi doctor corazón. Cuando me siento un poquito achicopalada leyendo blogs tan desesperanzadores me vengo acá y voilá! pilas recargadas!!!

nelsoncisneros dijo...

Pansy:
Querida Pansy, te saludo pero difiero un poco, como es eso de que vas a descubri si estas enamorada es al final de la relación?

Por otros lado si. que rico es estar verdaderamente enamorado, pero mejor es que lo quieran a uno. de verdad.

nahest:
si es tu deseo, por facor escribeme a mi mail y te indico como hacerlo.

Yuritalinda:
Hola dulce amiga, y te confieso que yo me quede sin respiracion ese dia que lo vi.

KENZOCCS:
Jajaja, desde casi un inicio supe que eras tu quien escribia con todas esas frases tan peculiares y tan dueñas emocion y sutil belleza propias de ti mismo. no me extraña, que se te pasara la firma, con tanta inspiración. Algo podria faltar, un abrazo hermano.

Cyntia:
este post seguramente te servira a ti, y alumbrara tu camino amiga.

mr. lnl Bueno leonel, viniendo de tu esas palabras de abramación me dejas sorprendido, Gracias por la visita , honor que haces al escribir por aca.

CHIN@ ROCKERS:
Te envidio por tus vacaciones y falta me ha leer tus fraternales post cargados de mucha emocion, espero regreses pronto.

Adriana:
Con absoluta y completa razon hacia tus palabras, no hay nada como verle la cara la amor y mirarlo de frente cara-cara.

Pica-pleito:
No mi dulce amiga, nada de complicar nada, por favor abrele la puerta a amor cuanto te toque. y recibelo en casa, como le comentaba hoy a alguien a quien apenas conozco pero he llegado a apreciar mucho

Amigo Petrus:
Nada complicado cuando se conoce el lenguaje universal "la musica", a travez de ella canalizaras emociones y seguramente comprenderas el amor.

Nostalgia:
Espero de corazon, calificar para el cargo de terapista sentimental, como mas o menso los dices, mi vision es regalar amistad, sincera. El amor es un canal de la amistad misma.

Para todos ustedes mis mas sinceras y cordiales palabras de agradecimiento por haberse tomado la molestia, de escribir un detallito en este post, este humilde servidor lo agradece sinceramente.

Nelson

ela dijo...

Hola mi querido nelson, muy buena tu reflexión, concuerdo contigo, uno no se debe darse por vencido en el amor si salio herido una vez, prefiero morir por amor que vivir sin amor...aunque no creo que deba llegar a esos extremos...saludos ;)

nelsoncisneros dijo...

Hay canelita:
Hoy me decian que la vida es un constante aprendizaje, y yo dije en una oportunidad, como el ave fenix debemos resurgir com mas bellez y resplandor en cada renacer.

A ti no se te hara nada dificil ya que tienes las cualidades necesaria para lograrlo: Espiritu, belleza, Inteligencia y dulzura.

Saludos.

La-Roc dijo...

Un Post sumamente educativo, reflexivo y tan cierto que me puse a autoevaluarme!!! JIIjijiJjiJIii