domingo, febrero 26, 2006

la comunicación en comunión


A veces solemos ser muy habladores y muy conversadores, pero también puede ocurrir que nos encontremos con una persona que sea por lo general muy callada y en extremo reservada, la cual se limite solamente a seguir la conversación.

A mi manera de ver las cosas, ambos extremos no suelen ser del todo buenos.

Ser muy hablador o ser muy callado son conductas que en un momento dado podrían romper el equilibrio de lo que debe ser una buena relación interpersonal.

Pienso además, que más allá de llegar a ser muy conversador, o muy reservado; creo que debemos ante todo saber comunicarnos, de forma concisa, precisa y directa.

La comunicación es la base primordial, en que comulga una relación.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada mas cierto Nelson la comunicación es la base de toda relación... Dicha comunicación debe ser efectiva, porque de nada nos sirve hablar y que a la otra persona no le llegue el mensaje correcto o peor aun no nos escuche...
Te tenia un poco olvidado, ya estoy por aqui de nuevo... cuidate mi super HULK... Besitos...
Gaby

La mae nairo dijo...

Por eso se llama comunicación, porque tanto el emisor como el receptor en la misma igualdad deben comunicar algo....

Esto esta enrredado no?

Pero en mi opioón esa comunicación debe ser equilibrada ya que ambas partes deben defender sus puntos de vistas... y no uno qudarse callado y el otro hablar mucho....

Gracias por visitarme y dejar tu tarea en mi blogs, formas parte de mis alumnos...

Te espero en el salon cuando quieras(eso si me llevas una tortica)....

Saludos guaros...

Anónimo dijo...

Yo me considero una persona reservada, pero no es algo que uno decide totalmente, se lleva dentro, uno puede esforzarse en ser mas hablador pero le cuesta y siempre tenderá a ser reservado o callado.

Es cierto que hay que ser comedido para no cansar y hablador para dar conversacion pero mas vale decir una frase adecuada en el momento adecuada que hablar durante 5 minutos sin aportar nada a la conversacion

Noa- dijo...

Completamente de acuerdo contigo Nelson, pero también con fotomiradas.

Lo importante no es ser hablador, sino comunicar.

Un beso

Mente Cuerpo Y Emociones dijo...

La comunicacion es el eje principal que mueve al mundo. La comunicacion en todas sus versiones siempre debe ser directa.
Bendiciones, Te deseo un excelente dia.

Luunn@ dijo...

La comunicacion es vital en el mundo, ya que las personas se entienden dialogando, yo soy muy extrovertida, a veces demasiado para mi gusto, pero bueno uno es como es, lo rico es el equilibrio como vos decis, y es lo que buscamos todos en la vida..
Un abrazo grande que tengas buena semana
Luunna

La Hija de Zeus dijo...

Para mi lo importante es llegar a comunicar lo que deseamos, la comunicación es algo más que palabras..
Es bueno el equilibrio, pero si las personas se complementan bien y se entienden, la cantidad de palabras pasa a un segundo plano. Además es díficil cambiar la forma de ser de las personas, hacerlas más calladas o habladoras.
Un beso

Unknown dijo...

"La comunicación es la base primordial, en que comulga una relación".. Muy cierto, sea cual sea el tipo de relación...

Pero debe ser recíproco, aquel que sólo se limita a responder a la final como que aburre no? =S

Beshos amigui! Una vez más reflexionando! TQM!...

Lorenna dijo...

Vaya! Se respira un aire muy dulce en este site

Para mi la comunicación es primordial, sobre todo cuando se está en la cama. Para ti lo es? Como te expresas? Visitame y me lo cuentas.

Me pusiste a pensar y a querer ponerme creativa con tanto dulce.

Te quiero un mundo. Lori

cintya dijo...

tienes razon ninguno de los dos extremos son buenos... pero yo no paro de hablar jeje blablabla...
saluditos

Verena Sánchez Doering dijo...

paso a dejarte un abrazo grande y siempre hermosas palabras
que sea una bella semana

besos y sueños

hilda dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo

Pansy dijo...

Los extremos son malos en cualquier ambito de nuestra vidas... en la comunicacion pues creo que siempre hay que intentar dejar el mensaje que queremos, si es de manera directa mejor ... a veces no decimos cosas creyendo que si lo hacemos daño y lo que realmente pasa es que no decirlo daña mas, por eso comparto contigo tu asercion:
"La comunicación es la base primordial, en que comulga una relación."
En cualquier tipo de relacion esto es asi.
Saludos y un abrazo fuerte

Tekilux dijo...

nelsón: He aprendido que la mayor parte del tiempo la gente necesita, requiere, le urge, ser escuchada. Una vez que se termina su tiempo y el otro habla normalmente no escuchan... solo oyen esperando su turno y poder comenzar con su letania. Es molesto y algunos podrían pensar que es dialogo... en realidad es un monólogo mixto, y penoso.

nairo: chamaca, la comunicación puede trabajar de una sola via (Radio, TV, prensa). Y también es comunicación. Claro que es más interactiva y enriquecedora si emisor y receptor intercalan papeles para retroalimentarse.

fotomiradas: 100% de acuerdo... para soltarse la lengua, como con los pericos a veces un poco (osea un poco, no abusar) de alcohol sirve.

Mente,Cuerpo y Emociones: Ahhh y yo pensando que el mundo se movia por inercia y la acción de la fuerza gravitatoria.

Nostalgia dijo...

Soy muy conversadora....pero papá me enseñó cuándo callar :)
saludos y feliz carnaval Nelson ♥

Tapa-Amarilla dijo...

Es asi nelson, es un valor muy importante y ademas es saber escuchar y oir...

Un Abrazo!

Mila Cabana dijo...

100% de acuerdo

Protheus dijo...

Interesante punto de vista.
bueno, yo conozco personas calladas, muy agradables y muy acertadas en sus comentarios, y personas que hablan mucho, todo interesante, que te provoca no se callasen nunca.
Hay de todo.
Saludos, amigo.

Anónimo dijo...

he aqui un libro llamado:el arte de callar.. cita:

"_la reserva necesaria para guardar bien silencio en la conducta ordinaria de la vida no es una virtud menor que la habilidad y el cuidado en hablar bien; y no hay ms mérito en explicar lo que uno sabe que en callar bien sobre lo que se ignora."

autor ABATE DINOUART.

nelsoncisneros dijo...

Gaby.
Si. Tienes razón, cuando uno habla y tu contraparte no te escucha, es sin duda una falta de comunicación, por el contrario si uno habla y la otra parte solo esta callada, … Gracias por venir, un abrazo.

nairo
no no está enredado es una realidad cada quien debe aportar ideas y dejar fluir lo que se siente para escuchar lo que el otro dice. Un abrazo mi amiga, siempre te visitare.

fotomiradas
Bueno estimado amigo, ser reservado no creo que sea malo del todo, a veces se es así por estimulo del carácter propio, una cosa es ser reservado otra es ser poco comunicativo. Un abrazo.

Noa-
Compartimos un mismo concepto, te aseguro de ser una gran persona comunicadora. Un abrazo cordial.

Mente,Cuerpo y Emociones
Verdad que una comunicación directa hace entender situaciones, un abrazo mi entrañable amigo.

Luunna
Debes ser una gran comunicadora y una persona de sutil y agradable compañía amiga luunna.

La Hija de Zeus
Que bonito cuando alguien tiene como virtud, saber comunicar lo que desea, ese es un don de la que muy pocas personas gozan, y en realidad tu razón es muy verdadera, la comprensión mutua hace que las palabras pasen a un segundo nivel, un gesto hace mas que mil palabras. Un abrazo Te felicito.

AnGe!...
Es verdad , la reciprocidad es MUY IMPORTANTE. Aunque a mi solo me gusta da, dar, dar.. Como siempre he dicho. A veces es agradable recibir. Un abrazo cordial

Lorenna
Hola Lorenna, me es grato leerte, pero desde otra perspectiva, donde tenia tiempo sin hacerlo, aunque en el Messenger siempre te hablo ahora veo tu blog y me lleve una grata sorpresa, por lo inusual. Espero que el don de la comunicación del cual nos caracterizamos no se pierda nunca, Un abrazo mi creativa amiga

cintya
Y si no paras de conversar entonces debes ser una muy dulce y buena comunicadora mi bella y joven amiga, sin llegar a los extremos.

Freyja
Un abrazo de mi parte mi dulce amiga… y mis mejores deseos para ti .

*Blue*Star* Hilda*
Gracias, y a ti por tu dilce y asible visita la cual te retribuiré siempre. Un abrazo cordial de mi parte.

Pansy
Gracias pansy por tu comentario, las omisiones y las ausencias dañan, así como también también lo hacen sin duda los excesos… Pero donde está, o quien define el punto medio?, eso en un buen tema para debatir. Un abrazo.

fernandafuenmayor
Solo con el tiempo… una vez leí esa frase, yo te diría que solo con el tiempo y la madurez emocional, intelectual de una persona aplicará la sabiduría de saber determinar cuando y de que forma se deben decir las cosas. Tienes mucha razón… Un abrazo

Tekilux.
Tienes una opinión muy firme en cuanto a este tema, el cual comparto contigo y en otro aspecto difiero, pero siempre he aprendido a respetar la opinión de los demás. Hay una cosa que yo digo , ca comunicación es de 2 como mínimo. Por ahí se empieza y siempre debe haber reciprocidad. Un abrazo

Nostalgia,
Debe ser agradable conversar contigo, me imagino que tu padre te dejo una gran sabiduría la cual debes saber poner en practica. Un abrazo.

Tapa-Amarilla
Se que lo Piensas en forma correcta mi querida amiga, ese valor es incalculable, la comunicación entre las personas. Un abrazo y me es grato siempre hablar contigo.

caducar el ego
Que manera profunda de interpretar el silencio, a veces el silencio también habla y el mismo nos dice mucho. Gracias por tu visita, ya iré por allá a visitarte un abrazo.

Mila
Desde el Penthouse me dan la razón que bonita sensación se siente cuando te dicen que están de acuerdo contigo , un abrazo y mi mejores deseo de cariño ..

protheus
Hay de todo en este mundo amigo protheus, tienes razón la forma de ser de cada quien es única e invariable .. Un abrazo cordial y mis mejores deseos.

NORAG1975
Permíteme re-citar esta bella frase de contexto que me enviste… "_la reserva necesaria para guardar bien silencio en la conducta ordinaria de la vida no es una virtud menor que la habilidad y el cuidado en hablar bien; y no hay más mérito en explicar lo que uno sabe que en callar bien sobre lo que se ignora." Esta hermoso y muy verdadero ya que leerlo y releerlo para comprender la trascendencia del mismo, MUCHAS GRACIAS.. Un verdadero abrazo.

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. »