domingo, febrero 19, 2006

complaciéndote


Recuerdo que una noche en que conversábamos, me pediste que te hablara de acerca de la moral entre otras cosas mas.

Solo te pregunté en ese entonces. Y por que debo ser yo quien te explique ese concepto?

Tú me dijiste, porque quiero conocer lo que piensas sobre eso.

Bastantes días han transcurrido desde aquella conversación; tanto que hasta seguramente podrás pensar que aquello se me debió haber olvidado.

Hoy busqué la palabra moral en el Diccionario de la Real Academia Española, encontrándome con este término.

moral1. (Del lat. morālis). 1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.

Yo entiendo según lo que leí que las personan andan por un túnel o sendero siempre en busca de un objetivo, cada quien tiene su manera y forma proceder; y cada quien tiene su punto de vista sobre lo que es bueno y lo que es malo.

En mi caso ando buscando siempre la luz.

Recuerdo haberte dicho que las normas y las buenas costumbres se crearon para que las personas pudiéramos vivir en una comunidad mucho más armónica y equilibrada.

Sigo pensando que eso se puede lograr, impartiendo una educación con valores éticos desde una edad temprana.

Quizás yo no pueda ver esa sociedad llena de armonía ya que actualmente vivo en un “civilización”, donde impera la intolerancia y la violencia; pero si nuestros hijos cultivan el amor y los buenos sentimientos enseñándoles el lado bueno de la “moral”, es posible que en años exista un futuro promisorio.

Complaciéndote con respecto a lo que me preguntaste, solo te puedo decir: Has lo que mas te guste hacer siempre en tu vida; pero trata de que estos actos no dañen o perturben la tranquilidad de terceras personas, lo que tu hagas será para tu único disfrute si es de buen proceder, pero si es de mal proceder, afectara a otra persona…

15 comentarios:

Martha Beatriz dijo...

Hola Nelson,
la verdad estoy en desacuerdo contigo, uno debe hacer lo que quiere basado en su moral, tomar en cuenta a los demás no es siempre posible. Hay un libro llamado "Ilusiones", de Richard Bach donde se ilustra en uno de sus capítulos este principio: las personas deciden o no que las acciones que hacen los otros los afecten, es por ello que uno debe actuar sobre su criterio, porque al final no se va a poder complacer ni dejar de afectar a los otros, al menos que sea lo que uno quiere hacer...eso sí !a asumir las consecuencias! Saludos...

AnGe!... dijo...

Sabes? Tienes razón en mucho de lo que dices.. pero a veces aún haciendo cosas que te hacen feliz y no son de mal proceder llegas a lastimar, sin querer, a terceras personas...

Vivo mi vida a plenitud! Trato de no dañar a nadie más.. Pero cuando es inevitable hago lo posible por pensar primero en mi y lo que quiero vivir!

Mi vida es mía y la disfruto! Eres bienvenido cuando quieras disfrutar la tuya también! =D

Beshitos amor! ^^

Nelson dijo...

matha beatriz.
Gracias por tu visita, pero te cito textualmente lo que dige en uno de mis ultimos parrafos: "Has lo que mas te guste hacer siempre en tu vida; pero trata de que estos actos no dañen o perturben la tranquilidad de terceras personas quizas no me supe explicar o tu no me entendiste. Un abrazo cordial y gracias por leerme te lo agradezco.

Nelson dijo...

AnGe!...
No hay nada mas bonito que hacer aquello que tanto te gusta, pero si alguien es afectado de forma involuntaria, entonces eso no sería de mal proceder; bueno eso pienso yo, aunque no soy dueño de la verdad absoluta. Un abrazo amigui.

Martha Beatriz dijo...

Nelso si entendí perfectamente: nada de tratar, hay que hacer lo que se quiere sin "ifs". Cómo te digo, los demás "deciden" como les afecta tu proceder, y uno lo que si siempre tiene que hacer es afrontar lo malo y lo bueno que venga de ese "lo que me dé la gana". Cuando voy a acometer un acto no pienso nunca si voy a perjudicar a otro, dentro de mis normas solo pienso si seré capaz de soportar lo que perpetrarlo conlleva. Saludos!

La Hija de Zeus dijo...

Nelson estoy de acuerdo con lo que dices.. Los demás no siempre deciden como les afecta lo que tu haces.
Es muy desconsiderado, por ejemplo, hacer una fiesta con música a todo volumen hasta las mil y quinientas sin pensar que por que a uno le dio la gana, hay gente que no puede dormir, o gente enferma o niños pequeños que son perturbados.
Si robas a alguien estás afectando su patrimonio, si lo hieres o matas lo estas afectando de una manera definitiva. El muerto no podrá decidir si se muere o no.
Un pederasta afecta definitavamente la vida de un niño, el niño no va a "decidir" que eso le afectará o no.

Nelson dijo...

Martha Beatriz
Estoy convencido que sostener una conversación contigo debe ser algo sumamente interesante y nutritivo para ambas partes, me agrada tu firme posición que a veces sostienes, te felicito por ello Un abrazo y espero algun dia reunirnos para compartir aunque sea un cafecito, anecdotas y mucha amistad, Mis mejores deseos para ti y tu honorable familia.

La Hija de Zeus
Gracias por tu comentario, fijate que en mis escritos del blog, el factor comun que yo promuevo es la comunión entre las personas, el amor y la amistad junto con todo lo que conyeva esto. Un abrazo cordial y me alegro cuando te veo por aqui .

Lycette Scott dijo...

Amigo, bueno la moral es lo que nosotros llamamos un concepto jurídico indeterminado, porque varía tanto en el tiempo y en el espacio que nunca puedes llegar a una conclusión 100% satisfactoria y uniforme acerca de ella.
Besos, espero que tuvieras un excelente fin de semana

Claudia dijo...

De todo corazon gracias Nelson.

susana dijo...

100% de acuerdo contigo....como siempre

protheus dijo...

En las sociedades actuales, la moral se hizo para la clase media: la clase alta está por encima de ella; la clase baja, por fuera. Triste, pero cierto.

Los problemas más grandes que enfrenta hoy día la Humanidad, son de índole moral. Yo, tengo fé.

Zeucita: dictando cátedra en términos sencillos. De acuerdo contigo.

Nelson dijo...

Lycette Scott
Eso es verdad, siempre tendrá la balanza inclinada del lado de donde se este viendo la situación. Un abrazo cordial amiga.

Claudia.
Para mi es un placer enorme, un abrazo.

susana
Como me alegra que en esta oportunidad ocupemos el mismo lado en conclusiones, eso para mi es un grandísimo honor de verdad. Un abrazo cordial.

Protheus.
Aunque parezca ambiguo e irreal este concepto, a mi me parece cierto de acuerdo a lo que vivimos en la actualidad. Un abrazo cordial.

Martha Beatriz dijo...

Nelson,
yo te dejé un post a propósito de este. Por cierto ese capítulo del libro lo tengo escaneado, si quieres te lo mando por email.
Hija de Zeus: es que asumes que hacer lo que uno quiere es hacer algo "malo" no hay un caso que menciones donde hacer lo que uno quiere, como a mi me gusta pensar que hago, son cosas positivas: para estas cosas que enumeras hay normas y leyes, que si se respetan o no, se refuerzan o no eso es otro tema. Los niños son un caso particular, pero lamentablemente entran también en esta definición, ?cuantos padres no abandonan a sus hijos porque deciden hacer lo que quieren? Y de nuevo aqui hay normativas de protección especiales que "detienen" a ese que quiere hacer lo que le dá la gana afectando a un niño y que en todo caso debe afrontar unas consecuencias. Creo que aqui nos referimos a cosas que están dentro de la ley, y básicamente relaciones interpersonales de adultos.

Nelson dijo...

marttha beatriz
Si, es correcto. Hablo de gustos personales tomados con plena conciencia "SIN DAÑAR A TERCERAS PERSONAS". y los niños estan excluidos de este tema. LA MORAL: Siempre va acompañada de la palabra ética, donde yo le anexo las buenas costumbres y principios que son los que se aprenden en la cuna del nucleo familiar. Es un tema muy amplio y abarca muchos tópicos; cual raiz de un arbol que crece dentro de la tierra, puede conllevar a mucas ramificaciones, la idea es no desviar el contenido incial que traté de darle. Un abrazo

Anónimo dijo...

What a great site Cricket bill online New york mets cell phone covers 1gb sd memory card Singletrip travel long stay insurance Patio sling furniture Cycling jacket women