viernes, enero 20, 2006

prejuzgando

Cuantas veces nos puede ocurrir que cuando vamos a un lugar o un encuentro con otras personas, es normal que nos topemos con caracteres diferentes, distintos modos de pensar y formas adversas de actuar.

Yo me pregunto, cuando esas personas que no coliman o no están en armonía con tus pensamientos y tu proceder.

Te hace sentir mal?,
Te desagrada?.

Yo creo que cada quien tiene su manera única de ver la vida y forma de pensar hacia los demás, cada quien lleva consigo su propia carga; donde a cada persona, y a cuestas la sentirá de manera mas pesada que la de sus semejantes.

Yo en mi lugar, trato de no prejuzgar a nadie, ya que con ello ejecutaría la tan repudiada sentencia previa, que tanto daño nos hace en las relaciones cotidianas.

En ningún momento, la apariencia física, la nacionalidad, La religión, la raza, la ideología, la edad, el sexo o género, son suficientes bases para tener una percepción previa de la calidad humana que se esconde en la personalidad de quien nos antesala.

Tratemos por favor de no ser a veces tan intolerantes, como en ocasiones en nuestra mente suceder, con respecto a nuestra percepción hacia los demás; sugiero conocer muy bien primero que nada a la otra persona, para después poder trazarnos una opinión cualquiera que esta sea.

Yo soy humano y a veces suelo incurrir en este error, pero trato de corregirlo.

Por otro lado uno no es una moneda de oro para gustarle a todo el mundo, también eso lo se, pero cada quien es como es.

26 comentarios:

DINOBAT dijo...

Prejuicios, prejuicios....el pan de cada día....

Saúl A. Mora M. dijo...

Bueno si aunque fuese un pequeñisimo porcentaje de los humanos aplicáramos estos preceptos, tendríamos un mundo infinitamente superior, seriamos más felices, mas humanos. Una ves hice un post donde elogiaba a los Blogs justamente porque permiten exresar nuestras ideas, sin que sea jusgada de antemano por nuestra aariencia, vestir, etc.
Saludos

Anónimo dijo...

Tema que podría ser largamente debatido.
Pero hoy sólo le digo que la fotografía que ilustra su post es muy "sugerente"

Hily Lozano dijo...

Amigo...muy acertado post que describe en forma como me senti ayer en la noche al llegar de mi casa luego de un cumpleaños infantil de mi hija..en donde senti esa forma d prejusgar de parte de las madres de algunas compañeritas de mi hija..y me hice esa misma pregunta...te soy sicnera..me senti mal,por la injusta sensacion que te produce q otros q tu piensas son simpaticos,solo te tratan ironica e hipocritamente,ellas incurren en ese error y esta no es ya la primera vez...
Esta vez creo que mi manera de ser no cuadra con sus gustos refinados y tan frivolos,por su status economico y social...definitvamente apoyo tu post...no debemso prejusgar a las personas sin conocer en parte el lado de su corazon...esto no me quita el sueño,no soy monedita de oro y hasta en el medio blogero esto me ha sucedido..pero es justo lo que dices..gracias por esta reflexion,ojala muchos pensaran como tu..y sean sinceros...Te aprecio mucho y te envio paz para el dia de hoy de la mano de los Angeles...besos
Hily

GEKKO dijo...

muchas veces no hay tiempo para conocer a alguien, aun asi siempre me evito ese comentario interno con el cual prejuzgo (para mal o para bien), trato de ser neutro y de o emitir juicios. Dejar que la persona se muestre, poco a poco, siempre dan señas, hay que saber leerlas.

Si todos, o por lo menos una parte, pensaramos asi, hubiera mas relaciones armoniosas, y menos "decepciones", que son producto del prejuicio de igual manera.

Gracias por este llamado a la reflexion, y por tener un espacio donde vertir nuestro pensar y sentir...en el decir...

Lycette Scott dijo...

Bueno amigo, yo trato en lo general de no prejuzgar porque sé que es desagradable ser el blanco de esos prejuicios, lo sentí en carne propia cuando me pintaba el cabello de azul o morado, ahora lo siento porque como escucho reggae y me la paso de playa en playa muchos piensan que soy una marihuanero, cuando nada más alejado de la realidad...En fin, muy bien tú dijiste que "uno no es monedita de oro pa' caerle bien a todo el mundo"

Pansy dijo...

Es muy agradable cuando te consigues a alguien que tiene "apertura"... eso trato de enseñarles a mis hijos a no crearse una imagen de las personas antes de tratarlas, asi como, tratar a todo el mundo sin distingo...
Trato de ser asi tambien ...
Saludos y un abrazo!!

Kareta dijo...

A uno lo quieren como uno es, y si no les gusta que ni hagan el intento...Besos!!!

Anónimo dijo...

Yo mi nivel de adaptabilidad lo tengo bien alto... Y gracias a Dios he tenido la dicha de tener buen olfato con los que terminan siendo mis verdaderos amigos!!
Besitos Nelson :D

Ana Isabel dijo...

todos somos diferentes, pero creo que cuando alguien no coincide con nuestra de pensar debemos escucharle y analizarle como individuo, y si al fin y al cabo no se logra la empatia solo queda aceptarlo como es y vivir la vida feliz.

La Hija de Zeus dijo...

Yo trato de no hacerlo, pero a veces es algo automátco que nos agrada o desagrada de otra persona, mucho que ver con esa primera impresión.
Somos humanos y es normal que todas las situaciones y personas que pasan por nuestra vida sean juzgadas y calificadas por nuestras experiencias anteriores.
Yo intento ser tolerante y tener una mente abierta hacia el mundo que me rodea (lo cual por cierto muchas veces a chocado con otras personas menos tolerantes)

Luunn@ dijo...

Yo tengo que reconocer que a veces es cuestion de piel, de gente que conozco por razones laborales, y ya de entrada hay un rechazo y la persona no me ha echo nada absolutamente, yo soy muy TOLERANTE,en cuestiones politicas, religiosas, de modos de vida.,pero cuando no hay quimica., no hay caso la persona la rechazo..no se lo digo, pero no puedo ser amiga o gentil ,soy educada, pero nada mas..interesante articulo Nelson.
Un abrazo grande que tengas un lindo fin de semana
Luunna

Unknown dijo...

Muchas veces cometemos el error de juzgar a las personas a primera vista o peor aún por comentarios q nos llegan...

Hace poco aprendí q nada mejor q comprobar por si mismo como son... Nada de intermediarios q muchas veces son sólo gente de doble cara!...

Tranquilo q a mi me caes de maravilla! TQM!... Voy a visitarte por doble motivo!: Apuesta y monstrito! =P

Besos! ^^

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Me lo dice, o me lo pregunta?
De ese hilo tengo canutos y más canutos.

Miguel Pinto dijo...

Ayer estábamos hablando de lo mismo y llegamos a la conclusión de que lo normal es prejuzgar, claro hay algunos que tienen la tendencia de prejuzgar por lo malo y otras por lo contrario, yo en lo particular lo primero que pienso de alguien al conocerlo es: "Que persona tan agradable", aunque luego me estrelle.

Saludos amigo Nelson, cuidate mucho que de los buenos quedamos mas o menos 17 nada mas, eso incluyendo al Capi.

Silvana Bocage dijo...

Muy interesante Nelson el planteo. yo creo que hay una nececidad de agradar a todo el mundo que nos genera un nivel de exigencia muy alto, incluso a muchos la situacion de perder su identidad. No lo crees?

Anónimo dijo...

Muy acertado lo que dices Nelson, creo que como alguien decía por ahí hay que sentir nuestro instinto y estar abierto a que todos en éste mundo están para enseñarnos algo, hasta la señora que recoge la basura en la calle.
Un abrazo desde Chile

susana dijo...

A mi me encanta conocer personas, por eso no me llevo una idea preconcebida de nadie

sunrisetkila4two dijo...

Amigo Nelson, resulta muy dificil a veces no prejuzgar, ya que generalmente nos comportamos en base a nuestro ambiente y si los que nos rodean esta permanentemente prejuzgandolo todo entonces nosotros lo mas seguro es que imitemos ese comportamiento!
Lamentablemente es asi!

Te saluda tu amiga,
sunrisetk.

Protheus dijo...

Guardar rencor es apuñalar el alma de otro probando la puñalada antes en uno mismo.

cintya dijo...

uno cree que porque los demas son distintos, nosotros somos mejores, y no es. si todos fueramos iguales seria muy aburrido...
nada de perjuicio, debemos aprender a aceptar.
besos

Blog de alma dijo...

Cuando prejuzgas, no solo "sentencias" al otro, sino que coartas tu posibilidad de conocer.
Un abrazo, Nelson

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con todo tu contexto,pero hay algo que me enseñaron mis padres y te lo paso, quizás a vos no te sirva pero a mi con mis pocos años me sirve.
Aqui va:

Código de cortesía:
1-Trate de saber escuchar
2-Trate de cuidar la puntualidad
3-Trate de agradar y ser gentil al hablar.
4-Trate de no discutir, sencillamente opine
5-Trate de estar siempre dispuesto a sonreir.
6-Trate de ser jovial, voluntarioso y dinámico.
7-Trate de guardar usted sus propias dificultades.
8-Trate a los demás como quisieran que lo traten a usted.
9-Trate siempre de pedir "POR FAVOR" y no olvidar el "GRACIAS".
10-Trate de prometer solo cuando esta seguro de poder cumplir.

¿Qué te parece?, con mis pocos años que son 18, trato de cumplirlos...

minina dijo...

Sí, tienes toda la razón.

Cada uno tiene su propia carga.

mmm pensando ...

Saludos!

nelsoncisneros dijo...

Dinobat
Si amigo mío, a veces hay que tratar de variar el menú, para no aburrirnos de ese pan de siempre… Un abrazo.

Saúl a. mora m.
Inteligente y acertado tu comentario Saúl, de verdad la idea, sería que tuviéramos un mundo lleno mucha más armonía, alegrías y discriminación. Un abrazo cordial.

Salomón.
Gracias, la idea es mas o menos dar una idea de lo que trato de escribí, Un abrazo.

Hily.
Amiga mía, debemos tratar de evitar esas situaciones un enfrentamientos, así sean mentales, ya que los mismos a demás se ser incómodos, dejan un mal sabor y sensación en la boca y el cuerpo y no son saludables, Vive en armonía si importar que suceda a tu alrededor. Un abrazo

GEKKO KAMEN
Si exactamente, la idea es dejar que la persona abras el telón y muestre su personalidad, la cual en ese momento definas si es o no te tu agrado o conveniencia. No hay nada mas agradable que una relaciones llenas de completa armonía y singular aprecio entre amigos. No tienes idea de cómo agradezco muy profundamente tus palabras, las cuales aprecio muy significativamente. Como dices… en decir… (un abrazo cordial amigo)

Lycette scott
Si es verdad, desagradable es poco, pero siempre ocurre, y lamentablemente cuando ocurre debemos actuar con naturalidad. Sin importar tu tendencia, tu color de cabello tu edad tus motivaciones o tu ideología, mi percepción de bondad hacia ti es buena y muy buena y eso no cambia por cosas superfluas, Un abrazo amiga.

Pansy.
Excelente amiga, que le enseñes a tus hijos a tener apertura, como seguro estoy de que tu tuviste conmigo, al conocerme por el MSN, sin saber de quien se trataba. Para muestra un botón, Y gracias a esa confianza depositada en mi, ahora puedo decir y comentar que somos grandes amigos… Un abrazo amiga

Kareta.
Bueno en verdad, la armonía y el gusto debe venir con todos los ingrediente tal como cuando se va a hacer un pastel, se mezclan sutilmente , El carácter, la nobleza, la lealtad, la sinceridad, con mucha comprensión, pero. Si algún ingrediente de estos esta malo, la relación de amistad no cuaja y el pastel tiene mal sabor. Un abrazo grandote amiga..

Yadi.
Que excelente don tienes con ese maravilloso olfato, espero me puedas enseñar a saber oler a los buenos y entrañables amigos. Un abrazo cordial y mi deseo para que sigas mejorando del pie.

Sirius a.
Esa es una gran verdad, que debemos tener en cuenta siempre, Un abrazo.

La hija de Zeus.
Aunque la primera impresión sea que cuente, yo creo que no debe ser determinante, si y de verdad aplicamos la sentencia previa como lo llame una vez, y para personas intolerantes, hay que ver algunos medios donde se manifiesta esta situación, donde la intolerancia de un grupo es manifestada por el motor de una sola persona. Un abrazo, y concuerdo en todas tus palabras.

Luunna
Bueno como dije, indistintamente de cual condición sea (incluyendo la política y la religiosa), hay que conocer a la gente siempre antes de emitir un juicio previo, en mi blog trato de no hablar ni de política ni de religión. Pero te felicito por tu buena tolerancia la cual es plausible. Un abrazo amiga.

Martha Beatriz.
A veces los instintos nos juegan pasadas y no nos dicen la verdad, y si alguien es bueno , es bueno, por favor nunca digamos “demasiado bueno para ser verdad” porque en ese momento estamos poniendo una barrera de falta de credibilidad en los demás, y estamos manifestando no creer en la gente buena, te felicito por lo de tener los sentidos abierto para con los demás, recordemos , la perfección no existe, pero la bondad seguramente si. Un abrazo cordial

Ange!...
Eso es verdad amiga, el prejuzgar a alguien, quizás solo por su apariencia física, a veces las personas mas feas son las mejore y las mas bellas no sirven. Y sobre todo aquella experiencia encontrada por nuestra propia experiencia. Ni modo tengo que cumplir la apuesta que perdí, en cuanto al rostrito, cuídamelo por favor. Un abrazo.

El "Dulzor de Ostras"
Amigo, nada como sentirse bien con el entorno que te rodea, sin que seas condenado o juzgado por algo en especial. Un abrazo y mis más sinceros respetos.

Miguel Pinto
Si, miguel la tendencia es prejuzgar la ala gente por cualquier circunstancia o tendencia. De verdad tienes razón tratare de cuidarme por lo que a mi respecta, un abrazo y mis manifestaciones de cordial amistad.

Silvana
Palabra llena y cargada de una gran reflexión que sin duda dicen la buena calidad humana que te acompaña y te caracterizas, Un abrazo cordial

Susana.
Que bueno, te felicito, debes ser una mujer muy rica, porque cada amigo es como un pequeño tesoro invaluable al que no se le debe dejar escapar. Un abrazo cordial.

SunriseTkila4Two
Si es verdad, pero que ideal seria tratar de no dejarse llevar por el entorno de nuestro ambiente, cuanto bien nos haría evitar los comportamientos de los demás , cuando alguien prejuzga o emite una opinión a destiempo, la cual no estemos seguros de de convalidar, yo creo que lo mas propicio sería , esquivarla o no escucharla. Un abrazo cordial

Protheus
Sabias palabras, como las que te caracterizan amigo mío, cuando probamos en nosotros mismos aquellas cosas que hacemos o decimos por los demás, es muy doloroso a veces. Un abrazo

Cintya
Es verdad, muy sabia reflexión nadie es mejor que nadie, pienso que cada quien con su carácter es único y de verdad merece la pena ser conocido a fondo. Un abrazo dulce amiga.

Alma.
Verdaderamente, es así, viendo desde ese punto de vista , al prejuzgar , nos trazamos una barrera hacia la otra persona. Un abrazo.

El brujo:
Están muy buenas tus palabras, las cuales son como un código de conducta a seguir, las cuales si las sigues seguramente develaran un ser humano, a tu edad estas a tiempo de seguirlas y aplicarlas de por vida que aun te queda mucho trecho que recorrer en la vida mi joven brujo. Un abrazo

Anabombon.
Cada quien sabe lo que lleva a cuestas, esa es una gran verdad, amiga mía, un abrazo y besos a la nene.

Sol.
Gracias sol, eres un verdadero sol con tus palabras me sacas una sonrisa, palabras que aprecio de verdad, Un abrazo y mis palabras de sincera y sencilla amistad.

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Penis enlargement surgery picture cheap tramadol Treo 700 vs. blackberry